El directorio del Congreso de Honduras comienza hoy a analizar el Acuerdo con que se pretende poner fin a la crisis política, mientras que en la tarde quedará definitivamente instalada la Comisión de Verificación que velará por su cumplimiento.
El presidente del Congreso, José Angel Saavedra, convocó a los directivos del Legislativo a las 09H30 (15H30 GMT) para analizar el Acuerdo con que se persigue poner punto final a la crisis generada por el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.
Zelaya ha instado al gobierno de facto a que se deje de «estrategias dilatorias» y cumpla el acuerdo pactado el pasado viernes bajo presión de Estados Unidos.
El mandatario derrocado sostiene que el acuerdo Tegucigalpa/San José/Diálogo de Guyamuras firmado el viernes ordena su restitución, lo que refutan los partidarios del mandatario de facto, Roberto Micheletti, quienes sostienen que el Legislativo debe votar si lo reinstala o no en el cargo.
La Resistencia contra el Golpe, que demanda la restitución de Zelaya, ordenó a sus bases en todo el país que vayan a las casas de los diputados para presionar a que aceleren la sesión y voten en favor de restituir al gobernante.
En Tegucigalpa, los miembros de la Resistencia se instalaron en una vigilia permanente frente al edificio del Congreso para presionar a los 128 diputados de cinco partidos.
«Creo que la presión no va a ser aplaudida por nadie, venga de donde venga (…), nosotros no podríamos insinuar siquiera cuál va a ser la posición oficial de cada uno de los diputados», expresó Saavedra.
Asimismo, hacia las 15H00 locales (21H00 GMT) se instalará la Comisión de Vericación en cumplimiento del punto 6 el Acuerdo, que le ordena «dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos».
La Comisión está integrada por el ex presidente de Chile (2000-2006) Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis, Jorge Arturo Reina por Zelaya y Arturo Corrales por Micheletti.
Una de las primeras tareas de la Comisión será ayudar, a partir del jueves, a integrar el gobierno de «unidad y reconciliación».
Honduras y la comunidad internacional deben concentrarse en las elecciones del 29 de noviembre para salir de la crisis política, declaró este martes el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006), durante un acto en Washington.
«Siento que es una lástima, a 26 días de las elecciones, que en lugar de hablar de seguridad, empleo y salud estemos hablando de un problema coyuntural. Como hondureño necesito que estas elecciones sean participativas, concurridas, transparentes y certificadas», dijo Maduro a la prensa tras participar en la presentación de un informe sobre propuestas sociales para la región.
«Me preocupa mucho que algunos grupos estén boicoteando la elección», añadió, en referencia a los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya.
La restitución presidencial de Zelaya, que forma parte de un acuerdo firmado por el propio mandatario depuesto y el régimen de facto, tiene que ser aprobada primero por el Congreso, previa consulta con la Corte Suprema, recordó.
«Para mí es importantísimo que se tome en cuenta la opinión legal de la Corte Suprema y si se pide, también de la Procuraduría General», dijo Maduro.
La política de la comunidad internacional y de Estados Unidos a lo largo de toda la crisis fue «incorrecta», explicó el ex presidente.
«No creo que nos mereciéramos eso. Creo que una pregunta importante que tenía que hacer la comunidad internacional es porqué hay tantos líderes hondureños que defienden ante todo la institucionalidad. (…) Porqué no respetan de entrada, porqué no preguntan», criticó.