La directora general del Sistema Penitenciario, Margarita Castillo, acudió esta mañana a la bancada de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para informar acerca de la situación actual del sistema carcelario nacional, a pocos días de haber tomado posesión del cargo.
ehernandez@lahora.com.gt
La funcionaria explicó en relación a las deficiencias que al momento ha detectado, así como las medidas de seguridad que se han implementado desde el momento en que asumió, con el fin de garantizar la seguridad de los reos y contrarrestar cualquier intento de fuga.
Los congresistas le consultaron en torno a la seguridad que esa institución brinda a Marvin Roberto Contreras Natareno, quien teme ser ejecutado, pese a que cuenta con cinco anillos de seguridad en un sector aislado del Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18.
Por aparte guardias del Sistema Penitenciario de servicio en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes y que pidieron no ser identificados por temor a represalias, informaron por la vía telefónica que la malla eléctrica que funciona en ese centro dejó de funcionar hace algunos días, por lo que temen algún intento de fuga.