Conflictos en Nahualá, lo más resaltante


SolrzanoJulio Solórzano, director electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ofreció declaraciones al filo de las 15:00 horas, confirmaron que en algunos lugares hubo problemas, en especial en una aldea de Nahualá, Sololá, en donde se registró la quema de papeletas.

Solórzano ofreció un breve informe sobre la jornada electoral, indicando que a nivel general se han desarrollado las elecciones con normalidad. Entre los incidentes, el más resaltante es el ocurrido en la aldea Xejuyú, en la bocacosta de Nahualá, Sololá, en donde quemaron dos bandejas de boletas, y retuvieron a dos representantes del TSE, por lo que optaron por cerrar la votación en esa aldea.

Las papeletas fueron trasladadas hasta hoy por helicóptero por miembros del TSE. Sin embargo, los vecinos al ver la aeronave, de la cual descendí­an con papeletas, creyeron que se trataban de papeletas marcadas, por lo que quemaron el material electoral.

Solórzano indicó que la Junta Electoral de Nahualá deberá decidir sobre qué hacer con los resultados de esas votaciones.

Asimismo, el director electoral del TSE confirmó que hubo algunos malentendidos con respecto a la tinta indeleble, ya que hubo quejas de que ésta se desvanecí­a rápidamente. Solórzano rechazó tajantemente que la tinta indeleble fuera de mala calidad, y explicó que lo que habí­a ocurrido es que en algunas mesas receptoras de votas se les marcó el dedo no con la tinta indeleble, sino con la tinta que estaba destinada para que los analfabetos pusieran su huella digital.

Sí­ganos por Twitter, Facebook y YouTube.