Al momento de escribir el presente artículo, recién finalizó el debate entre los candidatos demócratas a la Presidencia de los Estados Unidos de América; CNN la cadena internacional de televisión transmitió el mismo con traducción simultánea por lo cual muchos televidentes guatemaltecos se dieron cuenta de la seriedad de los temas tratados y el verdadero espíritu de un evento de tal naturaleza.
En estos días, en Guatemala, se gesta el tradicional «apretacanuto» político, porque es el período en que el partido ganador, sus financistas y correligionarios están escogiendo a las personas que integrarán el Gabinete Presidencial, las Secretarías de Estado, Direcciones Generales y entidades autónomas y semiautónomas en el país, como nuevo equipo gobernante.
En referencia al Ministerio de Educación, abordamos hoy el tema de la DIRECCIí“N DEPARTAMENTAL DE EDUCACIí“N DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, dependencia que maneja el 65 por ciento de la actividad educativa ? administrativa de la República de Guatemala. Se mencionan desde ya los nombres de varias personas que pudiesen ocupar el cargo, la mayoría de ellas con suficiente experiencia administrativa y docente, pero a decir del VOX Pí“PULI magisterial, SIN SOLVENCIA MORAL Y í‰TICA porque la mayoría son señaladas por algún grado de corrupción durante su ejercicio profesional en el Ministerio de Educación.
La mayor parte de los candidatos/as han laborado y laboran en el Ministerio de Educación como SUPERVISORES/AS EDUCATIVOS/AS, señalándoseles conductas prepotentes y abusivas, extorsiones, exacciones ilegales, concusiones, acosos laborales y sexuales, así como el retardo malicioso en la resolución de expedientes y trámites administrativos, parcialidad con directores/as de planteles educativos, recibo de estipendios en dinero y en especie.
Al igual que el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL exige EL FINIQUITO ECONí“MICO a las personas electas a puestos públicos, así los encargados de adjudicar/contratar o nombrar al Director/a Departamental de Educación, DEBEN INVESTIGAR la trayectoria laboral de los/as candidatos/as y desechar ipso jure a quienes son imputados por la comisión de conductas ilegales.
¿Qué podría esperarse de esta clase de personas dirigiendo un cargo tan importante como ser Director/a de la educación en el Departamento de Guatemala? Si lo que han dejado tras de sí, es una fama negativa. El gremio magisterial y los usuarios de la misma esperan que el nombramiento del nuevo/a Director/a Departamental de Educación del Departamento de Guatemala, recaiga en una persona CAPAZ, DIGNA y HONRADA.
En el foro transmitido por CNN se manifestó de forma clara que los siete aspirantes a la nominación presidencial del partido demócrata manejan axiomas definidos y son homogéneos en su pensamiento en cuanto a la CALIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL para desempeñar puestos públicos de suma importancia en su país.
Y en referencia al tema de la calidad personal y profesional, el cargo de Director/a de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Guatemala, ha sido desempeñado por personas ajenas a la educación, entre ellas, trabajadoras sociales y licenciadas/os en administración gerencial, filosofía y otras materias; lo que dio como resultado la mediocre actividad educativa en perjuicio de la niñez y juventud guatemalteca. OJALí QUE NO VUELVA A SUCEDER.-