Director del SP: Pandilleros dan muestras de rehabilitación


aa_FOTO_4

Luis González, director del Sistema Penitenciario (SP), dijo que los pandilleros recluidos en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y de El Boquerón, muestran voluntad para rehabilitarse; según él, en las últimas semanas se ha reportado una baja de llamadas de extorsión.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario indicó que existe “colaboración” por parte de estos grupos para lograr una rehabilitación eficaz. “Lo que ha habido es colaboración, porque estamos conscientes de que ellos muestran voluntad bastante grande de rehabilitación; piden acciones de trabajo, piden acciones de rehabilitación y por parte del SP vamos a proporcionarle algunas oportunidades para que puedan rehabilitarse de una mejor forma”, explicó González.

Según el entrevistado, en las últimas semanas se ha reportado una baja en las llamadas de extorsión que salían de los penales y esto se debe a algunas acciones implementadas por el Gobierno y por la intención de rehabilitación de dichos grupos.

“Puedo hablar específicamente de El Boquerón, del Sector 11, donde, la verdad, ellos han manifestado algunas situaciones que quisieran para lograr una rehabilitación más eficaz; hemos estado trabajando con ellos y han colaborado mucho. Quiero comentarle que se han dado algunas requisas en esos lugares, se han encontrado algunas situaciones como celulares, paneles solares, pero no armas, pues información existe pero las requisas han sido constantes”, refirió.

El director del SP indicó que el trabajo de inteligencia -del Ministerio Público (MP), de la Dirección de Inteligencia Civil (Digici) y de la Policía Nacional Civil (PNC)- y supuestamente por la implementación de los bloqueadores en el Preventivo de la zona 18, han sido aspectos vitales para mejorar los controles en la institución.

El funcionario negó que exista algún tipo de acuerdo entre autoridades y pandilleros, sin embargo, aceptó que han cedido en algunas solicitudes que están enmarcadas en la ley.

“Es sencillo, lógico, ellos por algunas acciones han perdido privilegios que tenían anteriormente, lo que piden es su visita, que se les prolongue un poco, que tengan un mejor acceso para poder atenderlas mejor, eso es dable y controlable, en eso hemos colaborado con ellos, áreas habitacionales, de baño para que estén en mejores condiciones, ellos están conscientes, una de las situaciones es que ellos aceptan los errores que han cometido”, señaló.

A criterio de González, la visión del Gobierno es clara y es muy difícil que las maras rebasen los límites impuestos.

“Nuestra visión está bien clara, nos lo dice la ley, nosotros tenemos que velar por el control, la seguridad, la custodia de estas personas, pero también tenemos que velar por la parte humana y tenemos que lograr la resocialización de estas personas, entonces nosotros no podemos rebasar ese límite, lo que nosotros nos dice, todas las condiciones que ellos deben tener para lograr educación, una buena conducta, una buena salud, para tener condiciones de trabajo, eso la ley lo permite y lo dice, allí nos enmarcamos”, concluyó.

HECHOS
Detenciones recientes


En las últimas semanas las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas, sindicadas de pertenecer a estructuras criminales que operan bajo las órdenes de pandilleros que están recluidos en los centros carcelarios.

Uno de los casos recientes, es la detención de ocho mujeres en las zonas 5, 18, Mixco y Suchitepéquez, quienes eran dirigidas por el privado de libertad Héctor Mendoza de Paz, quien está recluido en el Sector 11.  El sindicado cobraba fuertes sumas de dinero a empresas de transporte de Oriente y Villa Canales, aparentemente la madre de esta persona, era la encargada de reunir el dinero de las extorsiones.