Director de Presidios: Tenemos el control del Sistema Penitenciario


Repo_1_3

Hoy, Édgar Camargo cumple ocho meses como director del Sistema Penitenciario (SP), una de las instituciones más complejas y corruptas, encargada del funcionamiento de las cárceles, desde donde continúa la planificación de asesinatos y extorsiones.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Argumenta que se “sobredimensiona” a Byron Lima y se le hace un favor a su plan político

Sobre Lima, garantiza que se  está “adecuando un área en Pavón para trasladarlo y que termine de cumplir condena en un centro de cumplimiento de condena, no en un preventivo”.

La función del Director ha generado severas críticas por parte de la sociedad civil y de la opinión pública, principalmente por lo ocurrido el pasado 11 de septiembre, día de la “celebración cívica” en la cárcel Pavoncito por parte del reo Byron Lima, quien contó con una logística interna y externa –previo a la actividad– para enviar invitaciones físicas y por redes sociales, así como para confirmar asistencias vía telefónica.

En esta “conmemoración”, de la que participaron diputados oficialistas y diferentes invitados, el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que analizaba la destitución de Camargo y de otros funcionarios de Pavoncito, sin embargo no removió a nadie de su puesto.

El pasado 8 de octubre, el titular de la Cartera del Interior dijo escuetamente que “el Director y cuatro empleados de Pavoncito” fueron sancionados por permitir el acto cívico. 

Aunque se le solicitaron los nombres del personal y una explicación sobre las supuestas amonestaciones, el funcionario remitió a los periodistas con el Director de Presidios, quien tampoco proporcionó la información requerida en la entrevista con La Hora; lo hizo después de reiteradas insistencias hasta el pasado jueves –cuando solo proporcionó un nombre– a través del Departamento de Comunicación Social del SP.

Según Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, el subdirector de turno sancionado fue Abel Ixtecoc Oxlaj, quien fue denunciado ante el Ministerio Público (MP). Las otras personas “están en proceso administrativo interno” y no se puede proporcionar sus datos, esto según el Acuerdo Ministerial 451-2009, en relación al aspecto de información reservada.

Literalmente, ese Acuerdo indica: “Atendiendo a lo establecido en el artículo 23, numeral 9 del Decreto 57-2008, del Congreso de la República, Ley de Acceso a la Información Pública y lo preceptuado en el Acuerdo Ministerial número 451-2009 Artículo 1, se clasifica como reservada, la información relacionada con nombres de los funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en la Dirección General del Sistema Penitenciario, dependencia del Ministerio de Gobernación, en virtud que, dar a conocer esta información vulnera la protección y seguridad de la misma”.

La Hora. Hace algunos días el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó las sanciones en contra de empleados penitenciarios que autorizaron el acto cívico realizado por el reo Byron Lima ¿Qué sanciones impusieron?

Édgar Camargo. Sí se sancionaron a algunos empleados del Sistema Penitenciario (SP), dentro de esto se levantaron actas y fueron trasladadas del lugar algunas personas y lo que se hizo ese mismo día fue que se interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra del Subdirector del centro.

L.H. ¿Quién es él y quiénes son los otros empleados sancionados?

E.C.  Por seguridad no manejamos nombres.

L.H. Le solicitamos lo mismo al Ministro y él dijo que le daría instrucciones a usted para que proporcionara los nombres, porque se supone que es tema público.

E.C. Lo que le puedo dar es el nombre del señor Subdirector, se lo puedo proporcionar porque se interpuso la denuncia en el Ministerio Público (MP).

L.H. ¿Y de los demás sancionados?

E.C. No tengo los nombres en mente.

L.H. ¿Los puede proporcionar? ¿Usted se compromete a entregar esos nombres para que la opinión pública sepa quiénes son estas personas?

E.C. Déjeme chequear con el Departamento Jurídico. Con el Subdirector creo que no hay ningún problema porque está la denuncia pública en el MP.

L.H. ¿Por qué tanta secretividad? ¿Por qué no quieren publicar el nombre de esas personas? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué hacen en el sistema?

E.C. No es que estemos escondiendo absolutamente nada. Recordemos que somos una institución de seguridad donde manejamos muchas actividades donde piden nombres. Lo que si manejamos es el puesto que ellos tienen o tenían para preservar la integridad física de las personas.

L.H. ¿Por qué no hubo destitución de estas personas?

E.C. Recordemos que son procesos administrativos. Al señor Subdirector se le puso la denuncia correspondiente y ya las pesquisas que haga el MP determinarán si va hacer sancionado, si lo van a procesar; hasta que nosotros no tengamos nada no nos inmiscuimos en despedir a la gente, pero si los separamos de los cargos que tenían para no estorbar la investigación.

Recordemos que hay un proceso administrativo, que hay que utilizar en el gobierno para poder sancionar y despedir a las personas y eso es lo que estamos haciendo.

L.H. ¿Qué cargos ocupaban ellos?

E.C. Uno era el subdirector, tenemos gente que estaba en la garita de entrada –son guardias– que estaban dentro del servicio de las garitas del control de ingreso de las personas.

L.H. ¿Por qué a los guardias, si ellos sólo tenían órdenes de las personas que están arriba –jerárquicamente–?

E.C. Porque dentro de las cuestiones es lo que nosotros estamos analizando, estas personas no se les ha sancionado aún si no que se les separó del cargo que actualmente tienen.

L.H. ¿Se les rotó del cargo?

E.C. Ellos fueron pasados a otra área administrativa, mientras el MP termina la investigación.

L.H. ¿La Inspectoría General también realiza una investigación?

E.C. Así es.

L.H. ¿Y cómo avanza esa investigación?

E.C. Ellos están presentando los informes al señor Ministro y cuando el MP requiera de nuestra información se la estamos pasando, así como han hecho las solicitudes correspondientes.

L.H. Tras lo sucedido el 11 de septiembre ¿Qué determinaron ustedes? ¿En qué fallaron los protocolos?

E.C. Lamentablemente el privado de libertad Byron Lima se tomó atribuciones que no le corresponden a un privado de libertad, que no tiene que hacer invitaciones para actividades que se realizan dentro de los centros. No estamos sancionando el día cívico como tal. Nosotros desde el año pasado hemos estado promoviendo el día cívico todos los sábados, donde guardias del SP, personal administrativo, personal de equipos multidisciplinarios y privados de libertad participan donde izamos la bandera, cantamos el himno.

Lo que sucedió el 11 de septiembre fue la falta de profesionalismo del privado de libertad Byron Lima en asumir responsabilidades y obligaciones que no tiene; la actividad no estaba autorizada, se giraron las órdenes por escrito correspondientes al Director donde tenían que efectuar los procedimientos para que no se realizara la actividad y por eso se le interpuso la denuncia al subdirector que no cumplió a cabalidad.

L.H. La carta –que extendió el reo– ¿la recibió usted?

E.C. Si, llegó un día antes y fue cuando se le dio la orden por escrito al Subdirector que no procediera.

L.H. ¿Han determinado si el subdirector tiene complicidad o amistad con el reo Byron Lima?

E.C. Eso es lo que la investigación va a determinar, nosotros ya lo pusimos en manos del MP, somos respetuosos de la ley.

L.H. ¿Cómo garantizarle a la población que realmente van a accionar en contra de las personas que no respetan las directrices institucionales?

E.C. Una es la sanción que se le puso al privado de libertad Byron Lima que se le separó de la demás población y está en un área fuera de comunicación con el resto de privados, lo que ha dicho el señor Ministro es que estamos adecuando un área en Pavón para trasladarlo y que termine de cumplir condena en un centro de cumplimiento de condena, no en un preventivo.

L.H. ¿Cómo pretenden prevenir otro hecho similar? si está comprobado que hay funcionarios corruptos dentro de Presidios.

E.C. Estamos capacitando al personal. Recordemos que la problemática que tenemos es la calidad de personas que están dentro del SP, bien lo decía el señor Ministro hace un par de días, que no es una situación que inició ayer sino son 40 o 50 años que viene en un desgaste el SP y por ello estamos creando la Política Penal Penitenciaria que va a hacer la matriz completa donde nosotros estamos enfocados que va a durar diez años.

L.H. ¿Qué aprendió usted como funcionario, después de lo sucedido el 11 de septiembre? ¿Este reo tiene el control de la cárcel?

E.C. No tiene el control de la cárcel, creo que están dimensionando la situación del reo Byron Lima. Lo decía en una de las entrevistas anteriores, lo único que están haciendo es promocionar el nombre de Byron Lima para la actividad política que él quiere lanzar.

L.H. Eso es ridículo

E.C. Lo que pasa es que dimensionar una situación de un acto cívico con no tener el control de las cárceles es paradigmático, creo que se cumplió con el hecho de haber prohibido la actividad, que una de las personas no haya cumplido esa orden que se instruyó es la problemática en sí.  No estamos prohibiendo los actos cívicos, estamos prohibiendo y estamos indicándole al privado de libertad que tiene que acatar las órdenes que emanan desde la Dirección General.

L.H. Considera ¿qué tiene el control de las cárceles y de este reo?

E.C. Yo creo que sí tenemos el control, lo hemos estado manejando, por eso lo tenemos ahorita en un lugar fuera del contacto directo con otros privados de libertad y por eso estamos enfocados en trasladarlo y vamos a hacer varias actividades no sólo en Pavón, sino que en Pavoncito, Matamoros y en otras cárceles que tenemos.

L.H. ¿Para usted es un reto dirigir el SP?

E.C. Si es un reto y se lo dije al señor Ministro cuando me colocó en el puesto. He sacado instituciones adelante desde que estuve en actividades como las creaciones de varias de las policías –Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial)– creo que son instituciones que han salido a luz pública y que han sido excelentes entidades.  La última fue la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), de una institución que estaba incipiente logramos darle la panorámica donde creamos una política de prevención de consumo de drogas y tráfico ilícito, que hoy están utilizando.

L.H. ¿Ve la diferencia de estas instituciones con el SP?

E.C. Así es.  Por eso yo se lo dije al señor Ministro que es un reto y con el apoyo que hemos visto que él nos ha dado y el apoyo que tenemos del señor Presidente creo que vamos a salir adelante.

L.H. ¿Cómo tomó el anuncio sobre su posible destitución?

E.C. Con tranquilidad. Cuando tomé posesión quedamos con el señor Ministro que él tomara la decisión cuando considerara. No soy eterno en un puesto. La disposición del puesto está con el señor Ministro.

L.H. ¿Qué opina de los señalamientos que hace la sociedad civil, sobre que usted no es la persona idónea para asumir este cargo porque no ven voluntad para combatir la corrupción en el SP?

E.C. Yo creo que deberían acercarse más con nosotros. Hemos tenido acercamientos con algunas personas de la sociedad civil y en mi escritorio me han dicho que están viendo cómo estamos trabajando. Lamentablemente ellos están presentando varios informes, informes que nosotros mismos les damos con la información correspondiente porque no estamos escondiendo absolutamente nada. Estamos haciendo las encuestas que ellos necesitan para los informes, los informes nos fortalecen porque nosotros queremos ir paliando la situación que le repito no es de hoy, sino de 40 o 50 años.

L.H. Es preocupante porque parece que no hay voluntad para enfrentar la corrupción, vemos reos que hacen 2 mil llamadas desde la cárcel, al reo Byron Lima que está empoderado en Pavoncito, existen varios casos así.

E.C. Le vuelvo a repetir, de la noche a la mañana… la invito a que venga a mi puesto y que traiga esa varita mágica que todo mundo considera tener para hacer los cambios específicos. Hoy por hoy salen muchos exdirectores del SP donde dicen que tienen la solución, estuvieron y no hicieron absolutamente nada. Nosotros estamos dando las muestras que realmente queremos hacer un cambio pero tenemos que dividir todas las actividades. Uno de estos cambios es paliar la crisis que es lo que estamos haciendo actualmente con el presupuesto que tenemos, con las instalaciones que tenemos, pero queremos dejar un paso adelantado para tener esa política que quede institucionalizada para que haya una reforma penitenciaria.

“Lamentablemente el privado de libertad Byron Lima se tomó atribuciones que no le corresponden a un privado de libertad, que no tiene que hacer invitaciones para actividades que se realizan dentro de los centros”.

“No es que estemos escondiendo absolutamente nada. Recordemos que somos una institución de seguridad donde manejamos muchas actividades donde piden nombres”.

“Estamos capacitando al personal. Recordemos que la problemática que tenemos es la calidad de personas que están dentro del SP, bien lo decía el señor Ministro hace un par de días, que no es una situación que inició ayer sino son 40 o 50 años que viene en un desgaste el SP y por ello estamos creando la Política Penal Penitenciaria que va a hacer la matriz completa donde nosotros estamos enfocados que va a durar diez años”.