Director de Presidios no ratificó denuncia contra ONG constructora


La entrada del centro preventivo de Fraijanes II, donde la ONG tuvo que hacer los trabajos de remodelación que no cumplió en su totalidad. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Luego de que la Fundación para el Desarrollo y Tecnologí­a (Funtech) incumpliera con su parte en el contrato para la remodelación de la cárcel Fraijanes II, el director del Sistema Penitenciario (SP), Edy Morales, debí­a presentarse a la fiscalí­a que investiga el caso en contra de la ONG, sin embargo no lo hizo, algo que podrí­a verse como omisión de denuncia, critican analistas.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

La fiscalí­a del Ministerio Público (MP) que investiga el caso anunció que Morales estaba citado para ayer por la mañana, pero no se presentó para ratificar la denuncia por el incumplimiento de Funtech, en los trabajos de remodelación.

El MP requiere individualizar a los sujetos procesales en esta investigación, no obstante todaví­a no cuentan con la ampliación y ratificación de la denuncia por parte del Sistema Penitenciario.

Dicha denuncia es por estafa en la entrega de bienes, por el convenio que firmó esa entidad con el Ministerio de Gobernación para la remodelación de la cárcel de Fraijanes 2 y trabajos en los centros de Pavón y Santa Teresa. Entre tanto Morales faltó a su primera cita con la fiscalí­a desde que presentó la denuncia el pasado 8 de abril.

Ahora el MP está a la espera para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) haga una inspección ocular en la parte de Fraijanes 2, que fue destrozada el 19 de abril último cuando se amotinó un grupo de reos de ese centro de reclusión y por lo que 43 de ellos fueron trasladados al Centro Preventivo para Varones, en la zona 18.

OMISIí“N DE DENUNCIA

De no presentarse a ratificar y ampliar la denuncia, el director del SP podrí­a estar incumpliendo con su función y el MP tendrí­a que levantar un oficio en contra de Morales por omisión de denuncia, señaló Sandino Asturias, analista de seguridad.

«El incumplimiento de las normas de construcción de las cárceles es una práctica vieja», añadió el experto en temas de seguridad, quien lamentó que tengamos un problema en el Estado en general, porque se asignan obras y no se verifica que se cumplan las normas con las cuales fueron contratadas.

En cuanto a la responsabilidad de los hechos, Asturias opinó que hay tres factores que se deben investigar, primero a las autoridades que asignaron la obra, segundo a la ONG y por último hay que hacer responsables a los funcionarios por omisión de denuncias en este tipo de actividades.

Mientras que por su parte, Rudy Esquivel, vocero del SP, anunció que la próxima semana ratificarán y ampliarán la denuncia que sigue vigente.

«Hay una gran responsabilidad de las autoridades que asignaron la obra»

Sandino Asturias

Analista de seguridad