El director general interino de BlackBerry, John Chen, afirmó ayer que las versiones sobre la muerte de la compañía «son una gran exageración». Chen, exdirector general de Sybase, dijo en una carta a los clientes que BlackBerry retorna a sus raíces para enfocarse en la entrega de dispositivos y servicios a los clientes empresariales.
Chen fue contratado como ejecutivo interino después que las gestiones para vender la compañía se desplomaron el mes pasado. En la carta indicó que la compañía está consciente de que «BlackBerry no es para todos».
Blackberry perdió rápidamente el dominio que ejercía como productor de teléfonos multiuso después que Apple lanzó el iPhone con pantalla táctil en el 2007. Chen admitió que los competidores creen que la compañía agoniza pero que por el contrario «está vivita y coleando».
El directivo afirmó que BlackBerry tiene sustanciales fondos en efectivo y afirmó que canalizará la empresa hacia cuatro áreas, entre ellas el negocio de teléfonos móviles. Chen puso énfasis en el negocio de administrar los dispositivos móviles de BlackBerry, que permite a los departamentos de tecnología manejar distintos aparatos conectados a sus redes corporativas. También hizo hincapié en la popular aplicación BlackBerry Messenger. Y mencionó los sistemas de programación QNX que se usan en sistemas de entretenimiento informativo dentro de vehículos y en maquinarias industriales.
El analista Colin Gillis, de BGC, indicó que la carta le apuntaba a tranquilizar a los clientes. El sistema BlackBerry 10, su teléfono más reciente, fracasó. La compañía reveló en septiembre que registraría casi mil millones de dólares en pérdidas por teléfonos no vendidos y anunció el mes pasado que la empresa no estaba más en venta.
Concentrarse en los clientes empresariales era probablemente lo último que le quedaba por hacer a BlackBerry, opinó Gillis.
«Es un negocio mucho más reducido. Este es un nicho. Uno puede producir teléfonos para la gente en ese nicho. Se puede tener un negocio pequeño decente», agregó el analista.
Agregó que presumiblemente Chen se nombrará director general pronto porque no está actuando como uno interino. Las acciones de BlackBerry subieron 4 centavos a 6,37 dólares en las transacciones vespertinas en el mercado Nasdaq.
La declinación de BlackBerry ha sido notablemente rápida. El BlackBerry, lanzado en 1999, permitió que la gente de negocios tuviera acceso a correo electrónico inalámbrico. Después sobrevino una nueva generación de teléfonos multiuso competitivos, y de pronto el BlackBerry pareció anticuado. Apple lanzó el iPhone y demostró que los teléfonos podían manejar mucho más que llamadas telefónicas y correos electrónicos.