La Dirección General de Transporte Extraurbano del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda realiza una serie de operativos en carreteras del país para evitar que los pilotos del servicio extraurbano incrementen el precio al pasaje.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con lo expresado por Hugo Rodríguez, jefe de control de la dirección general de transportes, se trata de evitar que los usuarios continúen siendo víctimas de abusos por parte de pilotos y ayudantes del servicio extraurbano, así como de establecer que no se esté cobrando más de las tarifas autorizadas.
En lo que respecta a rutas cortas, expresó Rodríguez, estas son consideradas en los recorridos menores a 50 kilómetros que han sufrido un incremento de 50 centavos, por lo que las denuncias de cobros mayores son investigadas y las penas podrían ser desde una prevención hasta el cierre de empresas dedicadas a este servicio.
Agregó que como resultado del incremento a los precios de los combustibles en el país, se mantiene constante comunicación con empresarios del servicio de transporte de pasajeros para analizar si se consideran justos los incrementos al precio del pasaje que se podrían realizar, siempre de acuerdo con las autoridades.
Estos operativos son realizados por inspectores del ministerio de Comunicaciones, que han sido distribuidos en todo el país y que diariamente reportan cualquier anomalía que detecten para emitir las sanciones respectivas, y con ello evitar que se continúe afectando a la población que a diario utiliza este servicio.
Al momento se han emitido una serie de sanciones por anomalías leves que han sido consideradas como tales, por no ser reincidentes, pero a los responsables se les ha advertido de lo que se harán acreedores en caso las vuelvan a cometer, finalizó el funcionario.