Diputados siguen sin incorporarse


Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Las actividades en el pleno del Congreso de la República aún no se normalizan, pues pese a que la campaña polí­tica concluyó, varios diputados no acuden a las sesiones plenarias para las cuales han sido convocados por la junta directiva.

Para el desarrollo de la cuadragésima segunda sesión ordinaria a realizarse hoy, la que de acuerdo con la convocatoria debí­a iniciar a las nueve horas, no se contó con la asistencia de la mayorí­a de congresistas.

En esta ocasión se agendó para discutir en el pleno del Legislativo, nuevamente, la iniciativa de Ley de Servicio Civil, que recientemente fue retirada de la agenda, ante la protesta que sindicalistas realizaron afuera del edificio parlamentario, por considerar que las reformas que se pretenden incluir son perjudiciales para la clase trabajadora.

A las 10:30 horas, momento en que el Presidente de ese organismo ingresó para iniciar la sesión, solamente 39 de los 158 diputados se encontraban en sus respectivas curules, lo cual hace pensar que ya no tienen el entusiasmo de trabajar como lo demostraron al momento de asumir sus funciones.

«Quiero recordar a estos diputados que ya no estamos en campaña polí­tica», expresó Morales Véliz al ser consultado en torno a esta situación, advirtiendo que a quienes no han presentado excusa se les realizará el descuento respectivo.

De igual manera expresó que, a quienes no fueron reelectos y que deberán entregar sus cargos, el próximo 14 de enero, no se les pagarán prestaciones pues no son empleados públicos.