Los diputados miembros de la bancada multipartidaria se reunieron hoy con el embajador de la República de Cuba para unirse a la red de apoyo mundial para cinco presos políticos cubanos en los Estados Unidos, acusados por supuesto espionaje y terrorismo.
cespina@lahora.com.gt
Los congresistas que forman la multipartidaria, que son las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y diputados independientes se reunieron hoy junto al embajador cubano para unirse a la red de apoyo para combatir los supuestos tratos de injusticia por los cuales están atravesando cinco ciudadanos cubanos en el país norteamericano.
De acuerdo con Amílcar Pop, de la bancada Winaq, los hombres no son culpables de los cargos que se les atribuyen, que son los de espionaje y terrorismo, que el arresto va más por la línea política y que se debe de liberar a los cinco hombres, ya que su encarcelamiento no fortalece la justicia y la paz mundial.
Pop indicó que lo que se busca es la paz y justicia a nivel mundial, es por eso que ya existe una red de apoyo de legisladores e indicó que sólo en Inglaterra, ya van 200 parlamentarios que se unen a la causa.
Para esto se formó el Comité llamado Free The Five, de EE.UU; organizaciones y personas de 55 naciones se han sumado a esta iniciativa.
Los cinco presos políticos son René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.