Diputados retomarán discusión de la pena de muerte


El plazo para que la Comisión de Gobernación del Congreso emitiera su dictamen sobre el veto al indulto presidencial culminó el pasado viernes y aún no existe una posición por parte de los diputados, quienes deberán hacer una recomendación al pleno sobre aceptar la disposición del Ejecutivo o rechazarla y mandar a publicar la ley, con la que se restituye la pena de muerte.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Los integrantes de la sala legislativa en cuestión fueron citados para esta semana, cuando conocerán el análisis de los asesores, quienes dibujarán el panorama de la ley, en base a los argumentos de inconstitucionalidad, plasmados en el veto que le dio el presidente ílvaro Colom a la normativa.

Héctor Nuila, diputado de URNG, expresó que desde su punto de vista, la comisión se ha visto influenciada por fuerzas extraparlamento, que han retrasado el trabajo y que tienen intereses especiales sobre la ley de armas y municiones.

Luis Enrique Mendoza, presidente de la sala y parlamentario oficialista, asegura que los asesores ya tienen una posición, pero no quiso dar mayores detalles, pues confí­a en encontrar consensos esta misma semana, para presentar lo antes posible, un informe ante el pleno del Congreso.

Mario Taracena, jefe de la bancada UNE, estima que a partir del veto, el Legislativo deberí­a empezar a pensar en abolir la pena de muerte. A partir del rechazo del Ejecutivo, la misma bancada oficial presentó una iniciativa de ley que endurece las penas sobre ciertos delitos, para que éstos no sean pagados con la vida, sino con más años de prisión.