Los comentarios de Otto Pérez sobre compra de diputados y la posible depuración del Congreso fueron rechazados por diputados que piden que presente las denuncias respectivas.
agonzalez@lahora.com.gt
La compra de voluntades en el Congreso de la República no es un señalamiento nuevo, las críticas se han mantenido en varias legislaturas. Sin embargo, en esta ocasión cobraron mayor fuerza por las acusaciones que realizó Otto Pérez Molina al punto que mencionó la depuración del parlamento.
El funcionario señaló que el Congreso ha perdido el respeto de los guatemaltecos e indicó que ha leído mensajes donde ofrecen dinero a diputados para cambiarse de bancada u obtener favores políticos. Estos comentarios no fueron bien vistos por algunos diputados consultados.
“Recordemos que durante el gobierno de Serrano Elías hubo un asesor en seguridad que hoy es presidente, quiere decir que en las venas del actual Presidente corre el ADN de depuración de golpes de Estado. Hoy arremete contra el Congreso en un intento por doblegarlo, para que al preguntarle a la población si quieren la depuración, todos digan que sí. Un país sin Congreso se convierte en una dictadura, queremos a un Otto Pérez reinando a su sabor y antojo es la pregunta que nos debemos hacer. Cuando ataca con la compra de diputados, desde ese momento se debe presentar una denuncia formal si no se quedará como un Presidente que tira la piedra y esconde la mano”, declaró el jefe de bancada Líder, Roberto Villate.
La denuncia en el Ministerio Público debe darse si no se incurre en omisión de denuncia, manifestó el diputado Luis Pedro Álvarez “Las declaraciones del Presidente son ofensivas, autoritarias, como presidente de la comisión del sector justicia y como abogado demando que el Presidente tiene la obligación como funcionario público de presentar la denuncia, si no incurre en omisión de denuncia, él dijo que había visto los mensajes, así que si esto es cierto tiene la obligación de presentar la denuncia”, señaló el congresista.
Considera que si hace falta que se pida la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Estos comentarios son una clarísima estrategia de desgaste y desprestigio hacia la Institución, entonces que lo diga claro, si él quiere gobernar sin Congreso de la República, si a él le molesta que los diputados fiscalicen a sus funcionarios corruptos y que hagamos las denuncias, que lo diga claro… que presente la prueba si no es un mentiroso”, resaltó.
El diputado oficialista Juan Alcázar expresó que el fantasma de la depuración se mantiene “Siempre que haya un problema va a resurgir el fantasma de la depuración… que si se están comprando o no curules, sabemos que es una práctica que se ha venido dando desde hace mucho tiempo. Creo que debe existir una reforma a la Ley Orgánica del Congreso donde no sea posible pasarse de una bancada a otra”.
Los intentos por reformar la Ley Orgánica han sido en vano, ya que los diputados no han mostrado interés en el tema. El último proyecto presentado para evitar el transfuguismo fue de la UNE, la propuesta busca obligar al político a respetar el voto del ciudadano. Cabe recordar que la agrupación fue la más afectada con la salida de diputados. Pese a alcanzar 48 curules, perdió 41 curules en los primeros meses.
Referente al tema de la depuración, algunos consideran que hay que darle tiempo a la nueva legislatura “Creo que hay que darle tiempo al Congreso para que empiece a aprobar todas las herramientas legislativas que nuestro país necesita”, acotó Jorge Méndez, expresidente del Legislativo en la administración de Oscar Berger.
Roberto Villate Villatoro
Jefe de bancada Lider