Diputados proponen donar salario de dos días a los afectados de La Terminal


aa_foto_4_archiov

Durante la sesión de ayer, el Congreso aprobó una moción privilegiada que apoya a los comerciantes que perdieron sus pertenencias en el incendio ocurrido en La Terminal. A solicitud del congresista José Gándara los diputados podrían dar un aporte económico a los afectados.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Durante una sesión ordinaria en el Congreso, la mayoría de las bancadas aprobaron una moción privilegiada de apoyo y seguimiento al siniestro ocurrido en La Terminal, zona 4, en donde se insta al Ejecutivo a que declare de urgencia nacional la reconstrucción de dicho lugar.

En ese sentido el diputado José Alberto Gándara, de la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) invitó a los diputados a donar dos días de salario para la reconstrucción de ese mercado, cantidad que ascendería a Q300 mil si los 158 representantes apoyaran la idea.

La Hora consultó con algunos congresistas de diferentes bancadas, quienes indicaron estar dispuestos a brindar el aporte económico para la reconstrucción de La Terminal.

Hugo Morán, del Partido Alianza Nacional (PAN), dijo estar en la mejor disposición de colaborar siempre entendiendo que será una medida paliativa a corto plazo, lo que no significa que necesariamente resuelva los problemas de fondo.

Por su parte, Leonardo Camey indicó que lo que se aprobó ayer fue un punto resolutivo de apoyo al siniestro y que la propuesta quedó en el aire y por ello considera  que el diputado tuvo un afán de “protagonismo”.

El diputado Leonel Lira de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que ese tipo de acciones son muy loables pero que deben realizarse de manera ordenada y formal para establecer quién va a ser el encargado de recaudar los fondos.

Lira indica que si la propuesta madura espera que no sirva para que los entes encargados de darle seguimiento al siniestro evadan responsabilidades al ver las acciones de los congresistas.

La tercera secretaria de la Junta Directiva, Ana Regina Guzmán, cree relevante y de compromiso que los legisladores cumplan con ese tipo de acciones, ya que los afectados por el siniestro necesitan ayuda. Sin embargo, añade que para que la acción tenga un efecto es necesario que los congresistas apoyen.

El diputado Álvaro González Ricci, de Creo, al referirse al tema expresó que los parlamentarios deben solidarizarse con los perjudicados por el siniestro, pero es complicado, porque si da el apoyo a los damnificados, después llegarían más personas que se ven envueltas en otros problemas como transporte, salud etc., y al final los diputados dejarán de “tener sueldo” por ayudar a quienes más lo necesitan.

El incendio en La Terminal se originó ayer durante la madrugada donde se vieron afectados cientos de comerciantes por las pérdidas materiales.