La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro y el presidente del Congreso, Gudy Rivera, coincidieron en que el caso de la Tienda Riviera, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora debe ser investigado.
agonzalez@lahora.com.gt
El caso fue publicado el pasado lunes por Diario La Hora en el cual se constata que el comercio funciona como “puerto Libre” sin contar con los requerimientos legales para funcionar como tal.
“La nota que ustedes resaltaron llama la atención porque no es la primera vez que se denuncian estos hechos en el aeropuerto… tiene que ver mucho con las autoridades encargadas de fiscalizar que han dejado pasar y hacer”, resaltó la diputada Nineth Montenegro.
Considera que no solo el Titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe responder por estos casos sino también las autoridades encargadas de autorizar los negocios que funcionan en la terminal aérea.
“Si hay evasión, defraudación al fisco deben pagar… sobre todo porque son productos de lujo los que allí se venden a precios altísimos y sin pagarle al Estado absolutamente nada”, remarcó la parlamentaria.
En tanto, para el presidente del Legislativo, Gudy Rivera, es importante que este caso se investigue por lo que considera que las herramientas legales que han aprobado los congresistas de alguna manera contribuyan a frenar este tipo de acciones que le cuestan al fisco millones de quetzales.
“Es importante que la SAT tome cartas en el asunto y que sirva como la punta del iceberg para que se investiguen otros negocios que funcionan al margen de la ley”, resaltó el congresista.
La próxima semana se tiene contemplado que asista al Congreso el titular de la SAT, Miguel Gutiérrez, para cumplir con una citación girada por parte de las Comisiones de Apoyo a la Recaudación y la Sala de Transparencia en la que se contempla abordar las exenciones fiscales que favorecen a varias entidades.
Otro de los puntos de la agenda será la puesta en marcha de la ley de Antievasión II y la Actualización Tributaria.