Tanto el magistrado como los congresistas aducen estar amparados; uno por la Ley en Materia de Antejuicios y los segundos por el Código Procesal Penal.
lahora@lahora.com.gt
Los diputados Arístides Crespo y Pablo Duarte se negaron a presentarse a la citación que Napoleón Gutiérrez, juez pesquisidor del antejuicio contra Eduardo Meyer, emitió con fecha 23 de julio, remitiéndole al juzgador una carta en la que citan dos artículos del Código Procesal Penal.
En el documento, Duarte solicita al pesquisidor que envíe por escrito el cuestionario de preguntas que le fueran realizadas. Crespo, por su parte, hace la misma solicitud, pero agrega que Gutiérrez le indique «fecha y hora» en la que pueda llegar a su despacho. Ambos documentos citan los artículos 208 y 209 del Código Procesal Penal.
Gutiérrez consideró que «no les asiste la razón a los diputados», ya que «están confundiendo un proceso penal con las diligencias previas de un antejuicio», declaró.
El presidente de la Sala Primera indicó que dictaría una resolución en la que se explicaría a los congresistas que la referida diligencia «no tiene ninguna naturaleza penal, administrativa o civil».
El magistrado citó el artículo 17 de la Ley de Amparos y Antejuicios, y añadió que se va a dictar otra resolución en la que los congresistas serán citados de nuevo.