Diputados no llegan a declarar por desví­o millonario


Tanto el magistrado como los congresistas aducen estar amparados; uno por la Ley en Materia de Antejuicios y los segundos por el Código Procesal Penal.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los diputados Arí­stides Crespo y Pablo Duarte se negaron a presentarse a la citación que Napoleón Gutiérrez, juez pesquisidor del antejuicio contra Eduardo Meyer, emitió con fecha 23 de julio, remitiéndole al juzgador una carta en la que citan dos artí­culos del Código Procesal Penal.

En el documento, Duarte solicita al pesquisidor que enví­e por escrito el cuestionario de preguntas que le fueran realizadas. Crespo, por su parte, hace la misma solicitud, pero agrega que Gutiérrez le indique «fecha y hora» en la que pueda llegar a su despacho. Ambos documentos citan los artí­culos 208 y 209 del Código Procesal Penal.

Gutiérrez consideró que «no les asiste la razón a los diputados», ya que «están confundiendo un proceso penal con las diligencias previas de un antejuicio», declaró.

El presidente de la Sala Primera indicó que dictarí­a una resolución en la que se explicarí­a a los congresistas que la referida diligencia «no tiene ninguna naturaleza penal, administrativa o civil».

El magistrado citó el artí­culo 17 de la Ley de Amparos y Antejuicios, y añadió que se va a dictar otra resolución en la que los congresistas serán citados de nuevo.