Diputados no informarán sobre salarios e ingresos


aa_foto_4_edvin_lopez

Al cuestionarle al presidente electo del Congreso, Arístides Crespo, por qué los diputados no transparentan en los sitios de internet los ingresos que reciben del Congreso, éste dijo no poder obligar a los congresistas a mostrar detalles de los fondos que devengan por su labor.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

En el portal de internet del Congreso no existe un espacio que detalle los ingresos que recibe cada uno de los diputados por su labor parlamentaria, sólo se conoce cuánto reciben de fondos rotativos por Comisión de Trabajo o de bancadas y la cantidad global de cuánto dinero ha pagado en sueldos el Congreso.

Además, mediante la Ley de  Acceso a la Información, tampoco se puede adquirir esa información, pese a que la normativa no lo prohíbe. Esto debido a que según la Oficina de Acceso a la información se podría dañar la integridad del diputado si se dan los documentos que consten el depósito mensual que la administración del Congreso le hace al parlamentario.

Lo único que se conoce es que su sueldo base es Q29 mil y que si son de Junta Directiva podrían ganar entre Q10 mil, Q15 mil y Q20 mil más, pero no puede aumentar esos ingresos con viáticos y fondos rotativos.

De acuerdo a esto, Crespo manifestó no hacer nada para que sean publicados estos detalles, pues no puede obligar a los diputados a hacerlos y que él en lo personal puede mostrar el cheque de pago que recibe cada mes del Congreso.

Otra razón por la que  Crespo dijo no poder obligar a los diputados a transparentar sus ingresos es porque ahora el Presidente ya no tiene acceso a los asuntos administrativos después del  desfalco millonario (Q85 millones) que se dio en el 2008, durante el mandato del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Estuardo Reyes Mayen.

INSUFICIENTE
Crespo indicó que el Congreso no es el lugar para hacer dinero, ya que el sueldo es muy poco en comparación a la labor que realiza un diputado, ya que tiene que dejar de vivir en su lugar de origen, mudarse a la  ciudad de Guatemala  con su familia y estar viajando todos los meses a sus distritos a trabajar con la población.

SALARIOS
Los diputados tienen un sueldo base de Q29 mil, el cual incluye el monto que se les paga, pero no saben cuánto aumentan sus ingresos por viáticos o fondos rotativos.

Por su parte, a  los miembros de la Junta Directiva les aumenta su salario base dependiendo del cargo que ocupen. Los secretarios ganan Q10 mil más que los otros diputados; los vicepresidentes ganan Q15 mil más y el Presidente gana Q20 mil más.