Si un diputado se sube al mismo bus en el que usted viaja, no se extrañe, pues los legisladores de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso decidieron realizar ellos mismos un monitoreo sobre las inspecciones que las autoridades realizan al transporte extraurbano de pasajeros. El campamento ubicado en el kilómetro 22.5 carretera a El Salvador será el más vigilado. Mañana el vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, y el presidente de la sala referida, Noé Orellana, visitarán dicho punto.
lahora@lahora.com.gt
Debido a que todos los diputados miembros de la Comisión se encuentran involucrados en las inspecciones que realizarán a más de cinco puntos de regencia, desde donde Provial, la Dirección General de Transportes y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil verificarán que los buses no lleven exceso de pasajeros, no sería de asombrarse si de pronto el legislador Aníbal Salguero y Salguero es visto en estos campamentos, pues él también es integrante de esa sala de trabajo.
Como se recordará Aníbal Salguero, del Partido Patriota, es propietario de los buses Lorenita que cubren la ruta Guatemala-Jutiapa-San Cristóbal Frontera y se presumía que era el propietario del bus Cubanita que se accidentó en la curva El Chilero, el pasado 29 de febrero. El transportista participará, junto a los miembros de la Comisión, en las visitas sorpresa a los campamentos de auxilio ubicados en toda la República.
Noé Orellana, diputado presidente de la Comisión explicó que desde la semana pasada se coordinó con el Ministerio de Comunicaciones para incluir la participación de los legisladores en los operativos montados por esta cartera en puntos como el kilómetro 22.5 carretera a El Salvador, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, desde donde monitorearán la velocidad de los vehículos que circularán por la Cuesta de las Cañas debido a su peligrosidad.
También se ubicarán en la ruta entre Palín, Escuintla y Amatitlán, debido a la gran afluencia de vacacionistas que se dirigen a las playas y balnearios en la Costa Sur. Sin descuidar la zona occidente y norte del país, donde también se ubicaron estratégicamente centros de vigilancia. «El Jueves Santo será el día más activo en las carreteras. Ese día estaremos distribuidos en varias regiones de la República con el fin de constatar que los pilotos que excedan el número de pasajeros sean sancionados», expresó Orellana.
Los operativos, que se mantendrán durante toda la Semana Santa, contarán por primera vez con la presencia de diputados, quienes tienen preparada para después de esta temporada una fiscalización intensa en la Dirección General de Transportes, cuando podrían haber detectado un foco de corrupción. Antes, Orellana espera contar con pruebas suficientes para deducir responsabilidades. Mientras tanto el congresista espera reunirse mañana con el vicepresidente Rafael Espada y el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, en el operativo que se montará en carretera a El Salvador, para intercambiar opiniones sobre el monitoreo del transporte extraurbano.