Diputados mantienen dudas sobre las audiencias públicas


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Algunos diputados mantienen sus dudas sobre el mecanismo que utilizará la Comisión de Educación para resolver el conflicto entre autoridades y estudiantes normalistas.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

A pocos días que inicien las audiencias públicas promovidas por la Comisión de Educación, algunos diputados se muestran escépticos sobre si el mecanismo será el ideal para resolver el conflicto que prevalece entre estudiantes y autoridades por la reforma a la carrera docente.

“La verdad me cuesta creer que vaya pasar algo dado que los estudiantes no tienen voluntad… creo que asistirán a las audiencias, pero sin comprometerse a nada”, señaló el diputado Leonel Lira, quien integra la Comisión de Educación.

En el caso del diputado de Creo, José Gándara, su escepticismo se debe a la dinámica de otorgar 10 minutos para escuchar los planteamientos, considera que no serán suficientes “Con este tiempo que se puede exponer, no creo que sea la forma para resolver el conflicto, no se va a llegar a nada nuevo, solo será una pérdida de tiempo”, recalcó.

En tanto, la bancada Lider considera que existe una desconfianza del estudiantado hacia las autoridades, así lo dejó ver el subjefe de la agrupación Leonardo Camey “Si no existe voluntad de las autoridades de la Ministra, el diálogo será en vano. Hay desconfianza ya que las autoridades han utilizado la presión y entonces tienen sus dudas a este nuevo sistema”, resaltó.

Sin embargo, algunos se muestran confiados en que esta dinámica de diálogo será importante para resolver esta situación “Creemos que el diálogo será importante para lograr los consensos”, señaló el jefe de bancada de la Gana, Jaime Martínez.

Las audiencias públicas comenzarán este lunes a las 9 de la mañana con la intervención de la Comisión de Educación. Cada participante tendrá entre 10 y 15 minutos para plantear sus opiniones sobre la propuesta de reforma que busca aumentar a cinco años la carrera docente. La dinámica se mantendrá hasta el próximo 13 de julio.