El diputado de Winaq, Amílcar Pop y la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro coinciden en que la bancada Lider, debe presentar las pruebas que dice tener y presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que ésta declare lesivo el contrato que el Ministerio de Cultura y Deportes contrajo con Industria Militar.
cespina@lahora.com.gt
La diputada Montenegro comentó que no es la primera vez que Industria Militar falla, ya que existen antecedentes de que ésta no cuenta con la capacidad para producir lo solicitado. Asegura que Lider tiene pruebas, que las presente ante la PGN, para que esta entidad se encargue de resolverlas.
Por aparte, el diputado Pop asegura que según lo dicho por Lider durante la interpelación, esta bancada podría tener las pruebas necesarias para lograr que este contrato se rompa, además habría que determinar por qué el Ministerio de Cultura y Deportes tuvo que recurrir a Industria Militar para hacer estas compras, si lo hizo por no licitar o porque esta industria le ofrecía lo que necesitaba, lo cual se encuentra en tela de juicio.
De acuerdo al proceso de interpelación, Montenegro justifica que la inasistencia e impuntualidad de los diputados en las sesiones, es debido a que en este momento consideran que el juicio político al ministro de Cultura y Deportes ya no tiene sentido.