Diputados latinoamericanos debaten ví­as para erradicar hambre


Existe preocupación entre los parlamentarios de Latinoamérica sobre el acceso a la alimentación. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Ochenta diputados latinoamericanos comenzaron a debatir en Guatemala fórmulas para erradicar el hambre en la región, donde el problema no es la escasez de alimentos, sino el difí­cil acceso a ellos.


«Hace 10 años el mundo se comprometió a bajar de 800 millones a 400 millones el número de hambrientos en el planeta. Hoy 10 años después son 1 mil millones de hambrientos, es decir que subió un 25% la cantidad de personas que padecen hambre», dijo el diputado uruguayo José Carlos Cardoso.

«Hoy se produce más alimento que en toda la historia de la humanidad. No es cierto que haga falta alimentos en el mundo. El problema se resuelve con polí­ticas efectivas de acceso a la alimentación», agregó Cardoso, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Latinoamericano.

En este cónclave, que congrega a 80 diputados de 19 paí­ses, también se analizarán medios para fortalecer el acceso a la salud, desarrollo agrí­cola y derechos de los pueblos indí­genas.

El presidente del Congreso de Guatemala, Roberto Alejos, pidió unificar legislaciones en América Latina para «situar la seguridad alimentaria y nutricional en el más alto nivel de las agendas polí­ticas de la región».

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Iván Angulo, dijo que «es necesario aglutinar esfuerzos en todos los espacios legislativos para lograr posicionar la lucha contra el hambre en las agendas nacionales y regionales».