Diputados: La CC ya no se quiere politizar


aa_foto_8_archivo

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) negara a las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) un amparo provisional para que dentro de la agenda legislativa se pudiera realizar interpelación y aprobación de leyes al mismo tiempo, integrantes de dichos bloques interpretaron que la CC ya no quiere interceder en los problemas políticos del Congreso y por eso la negación a emitir amparos.

Por Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

Con estas dos negaciones de amparo, suma tres negaciones de amparos interpuesta por los diputados que pretenden abrir la agenda mediante resoluciones de la CC.

Los amparos interpuestos por la bancada CREO y UNE pretendían abrir la agenda legislativa, ya que proponían que se pudiera interpelar un día y sesionar otro día, en el cual pudieran conocer y aprobar leyes.
De acuerdo con la resolución emitida por la CC, Orlando Blanco dijo  que con esto, “la corte le está diciendo al Congreso que resuelva sus problemas”,  puesto que dichos conflictos son más políticos que judiciales,  explicó Blanco.

Selvin García coincide con lo dicho por Blanco, dado que con esas resoluciones la CC pretende alejarse de los problemas políticos del Congreso, indicó. El diputado agrega que por esa razón volverán a presentar ante el Pleno una moción privilegiada que les permita realizar interpelaciones y sesiones ordinarias al mismo tiempo, declaró.

La CC también resolvió la semana pasada negarle al tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso, Manuel de Jesús Barquín, en el cual solicitaba suspender la interpelación para poder elegir a los integrantes del Consejo del MP que faltan.