La intención de los bloques parlamentarios de extender por un plazo de cuatro meses la vigencia del Convenio de La Haya en el tema de adopciones evidencia el interés en el negocio que se ha montado al respecto, según denuncia realizada hoy por activistas pro niñez.
etelon@lahora.com.gt
Casa Alianza, El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Ciprodeni, institución que aglutina a organizaciones no gubernamentales en favor de la niñez, manifestaron en conjunto su rechazo a la intención de prorrogar la vigencia del Convenio de La Haya más allá del 31 de diciembre del presente año.
Según Marvin Rabanales, director de Ciprodeni, la intención expuesta ayer por los secretarios de bloque del parlamento nacional hace creer que existen presiones externas de quienes se dedican al negocio de las adopciones y tienen montadas sus redes en el país del Norte.
Asimismo denunció que la Ley de Adopciones sigue durmiendo en el Congreso de la República en postergación tras postergación, comprobando que la protección de los menores no es prioridad para los legisladores guatemaltecos.
La denuncia llegó luego del seminario realizado por diputados con el objetivo de lograr consensos a las modificaciones realizadas al proyecto de Ley de Adopciones. En esta sesión, parlamentarios integrantes de las bancas representadas en el Congreso decidieron cambiar la fecha de vigencia el Convenio de La Haya.
El argumento esbozado al respecto versó sobre la necesidad de esperar a que las políticas de Estados Unidos den paso a la aplicación del proyecto, ya que de no hacerlo así muchos niños perderían la posibilidad de ser adoptados.
Los activistas enfatizaron que es necesario determinar aclarar que las instituciones del país se deben preocupar por los intereses y políticas nacionales que impidan que los niños sean robados y comercializados como mercancías, aunado a la realización de trámites apegados a la ley.
Extender el plazo por cuatro meses, es el consentimiento del Estado de Guatemala de seguir comercializando con los niños, afirmó Rabanales, razón por la que giraron un llamado al Presidente de la República de vetar cualquier intención a postergar la entrada en vigencia del convenio internacional.