La alianza parlamentaria entre la Gana y el Partido Patriota intentará aprobar de urgencia nacional una iniciativa de ley que pretende eliminar temporalmente los impuestos a los combustibles y, de esa forma, reducir en cuatro quetzales los precios al consumidor final.
lahora@lahora.com.gt
Alejandro Sinibaldi elaboró desde la semana pasada una normativa que pretende reducir el Impuesto de Distribución de Petróleo, para utilizar mil 300 millones de quetzales que según él, van al fondo común, como un aliciente para el bolsillo de los consumidores. Al mismo tiempo elimina temporalmente el IVA a los combustibles, con lo que la gasolina súper y regular llegarían a 25 quetzales por galón, aproximadamente.
Las comisiones de energía y minas y comunicaciones han trabajado conjuntamente desde el viernes y hoy someterán a discusión la propuesta que no es apoyada por el partido oficial. Mario Taracena, jefe de la bancada UNE, estima necesario buscar alternativas integrales y no temporales que afecten a la clase media, mientras Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, estima que los mil 300 millones que Sinibaldi señala, en realidad no van al fondo común, sino que son utilizados para seguridad alimentaria y problemática social.
De esa cuenta, un nuevo pulso se librará en el hemiciclo, debido a que no todos están de acuerdo y la división no logrará reunir los 105 votos necesarios para aprobar la ley de urgencia nacional. Simultáneamente, algunos legisladores consideran más conveniente, que Guatemala se adhiera a Petrobras.