El ambiente de solidaridad a Nineth Montenegro como persona y por su cargo de dignataria de la Nación no se ha hecho esperar en el Congreso de la República, luego del anuncio de amenazas de muerte en su contra.
gherrera@lahora.com.gt
Algunos diputados opinan que el caso debe ser investigado a fondo por las autoridades, no esperar más tiempo. El Ministerio del Interior debió pedir al Ministerio Público la investigación inmediata, reprochan.
Armando Sánchez, diputado independiente, mantiene el criterio que si la CICIG y el Ministerio de Gobernación tenían esos informes, desde ese momento debieron garantizar la seguridad de la parlamentaria.
Sánchez cuestiona el ofrecimiento que se le hizo a la diputada para que abandonara el país porque no es posible que las autoridades en época actual de democracia estén ofreciendo el exilio que solo se ofreció durante la guerra armada interna.
Valentín Gramajo, subjefe de la bancada Patriota, destacó que es preocupante que le suceda un caso tan delicado por estar en investigaciones y por estar averiguando cómo se maneja el dinero público en Guatemala.
Explicó que algunos de sus colegas de bloque, que se han dedicado a fiscalizaciones diversas, han recibido amenazas, situación que podría ameritar el llamado al titular del Ministerio de Gobernación para conversar sobre el tema en días venideros.
El hecho que la diputada Montenegro haya rechazado la seguridad presidencial o vicepresidencial tiene sentido, indica Gramajo, «yo hubiera hecho lo mismo, no me hubiera sentido seguro que me cuidaran los mismos que yo tengo la percepción que me están atacando».
Jaime Martínez Lohayza, jefe del bloque Gana, descalifica la situación para una parlamentaria que lo único que ha hecho desde el Congreso, es hacer bien su labor «trabajando por los guatemaltecos», puntualiza.
Rechazan que una parlamentaria como ella esté sufriendo este tramo de amenazas, «lo que hay que exigir a esas dos partes (CICIG y Gobernación) es que den con los responsables y sean castigados», opinó Martínez Lohayza.
RECHAZA
El presidente ílvaro Colom ha indicado que las amenazas de muerte a la diputada Nineth Montenegro no se debe a la fiscalización que ella realiza al programa social «Mi Familia Progresa» sino a intereses de la «mafia» que está siendo golpeada con investigaciones y que pretende con este hecho perjudicar al Gobierno.
Al mismo tiempo, el mandatario señaló que a la parlamentaria se le proporcionará todo lo indispensable para su seguridad, y se han tomado las medidas necesarias para evitar que se cumplan las amenazas.
Valentín Gramajo, subjefe P P
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en una visita al hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestó que el Gobierno no fraguará nada contra la diputada Nineth Montenegro por su labor de fiscalización, quien ayer hizo pública la denuncia de que se planeaba atentar contra su vida. «Quiero dejar bien claro que no es el Gobierno de la República el que está fraguando algo contra ella, que no es por el tema de la transparencia o fiscalización que ella hace por el programa Mi Familia Progresa», dijo. El funcionario concluyó en que prestarán la seguridad que la congresista necesite.
El incremento de amenazas a líderes sociales y políticos en los últimos días, incluido el caso de la diputada Nineth Montenegro, ha sido causa para que la Procuraduría de los Derechos Humanos se pronunciara en defensa.
En lo que va del año han sido denunciadas cuatro agrupaciones que fueron intimidadas, además de por lo menos 12 líderes políticos y fueron asesinados por lo menos siete personas como resultado de la violencia política que se ha incrementado, afirmó el procurador Sergio Morales.
El Magistrado de Conciencia también señaló que éste año se ha tornado con más violencia política y el incremento de las amenazas ha preocupado a la institución y exigen al gobierno que identifique a los responsables.