Diputados dispuestos a ya no recibir protección


aa_foto2

La mayoría de diputados del Congreso de la República se muestran a favor de ya no recibir protección policial, para que estos agentes se sumen a las fuerzas ordinarias de la Policía Nacional Civil en prevención y combate del crimen en nuestro país.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Tras un llamado del presidente Otto Pérez Molina a diferentes funcionarios, tomando en cuenta a los propios diputados del Congreso, para que a estos se les retire la custodia policial, los parlamentarios ven razonables las disposiciones del mandatario.

Gudy Rivera, presidente del Legislativo, señaló que ha sido una decisión del Ejecutivo, ya que ellos conocen donde se necesita más seguridad.

“En el momento que venga la notificación del Congreso de la República, lo que nos queda es acatar y colaborar con el Ejecutivo en los temas de seguridad”, manifestó Rivera.

Por su parte, Roberto Alejos, expresidente del Palacio Legislativo, aseguró que durante su gestión les fueron otorgados tres policías para resguardar su integridad física y quien ya hizo entrega de estos agentes a la PNC.

“Ya hice entrega de los tres agentes que me fueron otorgados como presidente del Congreso. Conforme a la ley, se tiene establecido que los expresidentes del Legislativo reciban seguridad por un año más, pero tras lo solicitado por el presidente Otto Pérez Molina, ya hice entrega de los tres policías que me fueron asignados”, reiteró Alejos.

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), aseguró que estas disposiciones son razonables “el número de efectivos que tenemos de la PNC es insuficiente para la seguridad de toda la población, por lo tanto si hay que realizar un reordenamiento se debe hacer,  ya que la situación es grave en nuestro país”.

Asimismo, Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recalcó que los mismos diputados sean los que paguen su seguridad personal.

“Estoy totalmente de acuerdo, ya que me parece un abuso porque hay gente que se inventa que la están amenazando y es mentira, yo soy de la opinión que la gente se pague con sus propios medios sus guardaespaldas”, señaló Taracena.

Por aparte, Manuel Barquín, secretario adjunto de la Gran Alianza Nacional (Gana), aseguró que se deben sumar todos los esfuerzos que tiendan a la búsqueda del problema que tiene la población que es la inseguridad.

Roberto Villate, jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), explicó que el otorgar agentes para salvaguardar la vida de la población se debe hacer de forma general, sin importar el cargo que tenga el diputado.