Los diputados durante su razonamiento de voto a favor de convocar a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General cuestionaron que la Corte de Constitucionalidad (CC) mediante un amparo provisional les haya ordenado realizar esto, pues de esa forma “los puso contra la pared”.
cespina@lahora.com.gt
El diputado Amílcar Pop de Winaq dijo en su razonamiento de voto, que lo que había hecho la CC era un “juego perverso” que al obligarlos a convocar estaban siendo objetos de presiones políticas y jurídicas lo cual lesiona a las instituciones del Estado.
Por su parte la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, también dijo que habían sido objetos de presiones por las órdenes que el Corte le estaba dando al Congreso y que no compartía la visión de esta institución.
En cuanto a esto, el diputado oficialista, Oliverio García Rodas, dijo que el voto de él y su bancada no fue por presiones, aunque aseguró no estar de acuerdo con los métodos que la CC estaba aplicando con el Congreso.
Por su parte Orlando Blanco de la UNE, indicó compartir el criterio de sus compañeros diputados en cuanto a las “presiones” de la Corte y que estaba en desacuerdo que la Corte le imponga al Congreso lo que tiene que hacer.