Diputados critican mecanismo para aprobar la Digicri


aa_FOTO_7

A un día de la aprobación de la Dirección General de Investigación Criminal, el mal sabor de boca se mantiene en varios diputados, quienes critican el mecanismo de aprobación al no permitirles la palabra para opinar sobre la ley.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“Como bancada estamos molestos porque ayer violentaron la ley orgánica desde el momento en que se interrumpió a un congresista que estaba en el uso de la palabra para limitarle el tiempo de intervención en la discusión de una ley tan importante y delicada”, explicó el Jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira.

El proyecto logró 84 votos, apoyo que provino de la bancada oficial y sus bloques aliados como el Bloque Independiente, Creo, Gana, entre otras. Esto provocó que algunas agrupaciones que no estaban de acuerdo con el proyecto no lograran argumentar su posición. 

El diputado de Winaq, Amílcar Pop, manifestó que se vislumbran muchas inconstitucionalidades, ya que el acuerdo establecía que la Unidad estaría bajo el mando del Ministerio Público y no de la Cartera de Gobernación.

“Me parece un irrespeto, en un parlamento donde se veta el derecho de pronunciarse en el Congreso, me parece un grave error del presidente. Cada vez que el partido oficial desea aprobar una ley y puede encontrar oposición simplemente aplica mecanismos antidemocráticos, por eso abandoné el Pleno”, explicó el congresista.

Pop no descarta que se presenten inconstitucionalidades. “La Ley Orgánica establece que si una ley supera el 25 por ciento de enmiendas debe pasarse a la Comisión y nunca se reunió y algunas miembros firmaron enmiendas de curul como enmiendas de comisión, en fin hay un conjunto de ilegalidades que se pretenden esconder a través de mecanismos antidemocráticos”, justificó.

La bancada Lider no se quedó atrás y criticó el escenario que se vivió ayer al momento de aprobar la ley. El jefe de la agrupación, Roberto Villate, señaló que el régimen militar también se mantiene en el Congreso.  “La ley mordaza se instaura día a día, desde el 14 de enero, en lugar de ser Congreso se volvió un cuartel  donde gobierna un émulo de militar, no se discute solo se cumple la orden, limitando a un minuto la palabra”, explicó Villate.

El proyecto establece que la Dirección dependerá laboralmente del Ministerio de Gobernación y sus elementos estarán subordinados a los fiscales del Ministerio Público, desde que inicie la investigación hasta que concluya en sentencia. La propuesta fue presentada por Gudy Rivera en 2007.