La interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, se reanudó ayer en el hemiciclo, donde la bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) siguió con la formulación del cuestionario a la funcionaria; diputados esperan que el juicio político finalice en las próximas sesiones.
sramos@lahora.com.gt
El juicio político a Del Águila continuó ayer durante una sesión plenaria declarada permanente donde el secretario general de Lider, Roberto Villate, continuó interrogando a la funcionaria sobre los cambios en la carrera de magisterio, formación inicial docente, transferencias y la ejecución del presupuesto.
La interpelación de la Ministra fue interrumpida por una moción privilegiada que le dio paso en dar a conocer la aprobación de una donación por US$18 millones para las personas que padecen de VIH-SIDA.
El presidente del Legislativo, Arístides Crespo, durante la sesión dijo que el juicio se interrumpía porque se debían abordar otros temas que favorecen a todos los sectores.
INTERPELAR Y FISCALIZAR
Después de que ayer los diputados demostraron que se puede interpelar y dar seguimiento a otros temas de interés nacional, La Hora consultó con varios jefes de bloque para saber cuándo podría finalizar la interpelación a Del Águila.
El jefe de la bancada del Partido Patriota, Juan José Porras, indicó que es difícil dar un tiempo exacto de cuándo podría terminar el juicio político, pero que se está trabajando en la búsqueda de un balance entre la interpelación y legislar.
Porras reconoció que dicho proceso ha tenido un avance en un 66 por ciento y considera que si sigue el mismo rumbo la interpelación podría durar poco tiempo.
Por su parte, Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), considera que el cuestionamiento a la Ministra de Educación ha tenido avance y al ritmo que va podría finalizar la próxima semana.
Blanco indicó que la bancada verde prefiere que los funcionarios estén en sus puestos de trabajo cumpliendo sus obligaciones y no en el Congreso teniendo interpelaciones.
Carlos Fión, jefe de bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), indicó que el proceso de la interpelación debería durar entre 10 y 12 horas, una vez agotado ese tiempo, están a favor de interrumpir el juicio para que se conozcan otros temas de importancia.
Fión indicó que el cuestionamiento contra Del Águila podría concluir la próxima semana si los distintos bloques tienen “voluntad” y sin ningún entrampamiento.
El próximo martes se tiene programado seguir con el juicio político a la Ministra de Educación, quien hasta la fecha ha respondido 20 de 30 preguntas básicas planteadas por la bancada Lider.