Diputados aspiran seguir en cargos públicos


Nineth Montenegro, diputada de Enucentro por Guatemala, a pesar de haber transitado en la soledad ha dado muestras de gallardí­a y entrega por el trabajo legislativo.

Luchar contra la corrupción, velar por las mujeres más desposeí­das del paí­s y que todos los grupos sociales hagan bien su trabajo, son parte de los sueños que para 2011 los parlamentarios se fijan como meta.


Oliverio Garcí­a Rodas, experimentado polí­tico, ha dado ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en el Congreso de la República, pertenciendo o no a una institución polí­tica del pasado o del presente.Roxana Baldetti, Secretaria General del Partido Patriota, en cumplimiento de su papel de dignataria, enfocó su trabajo en la fiscalización de los entes del Estado que más requieren de una auditorí­a social.

Los dignatarios de la Nación guatemalteca confí­an en que sus sueños polí­ticos se cumplirán, porque los atraparán durante el dí­a y la noche a partir de 2011, época que estará caracterizada por un ambiente electoral que sin dudar será determinante en sus vidas.

INDEPENDIENTES

Oliverio Garcí­a Rodas, diputado independiente, dijo: «yo soy un polí­tico que tiene mucho pasado, viviendo el presente y con poco futuro».

De esa forma resume todo, porque toma en cuenta que él es una persona madura que ya no tiene tiempo para discusiones.

«Quiero que las cosas se hagan bien y que ya dejemos de estar discutiendo y confrontando y polarizando. Todos debiéramos ponernos de acuerdo y hacer algo por el paí­s».

«Hacer cada quien su trabajo, sólo eso, que lo haga bien hecho por pequeño que sea, no importa de qué dimensión o importancia es el trabajo, con celebridad, con probidad, con honestidad el paí­s mejorarí­a, ese es el sueño».

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, sueña constituir un partido polí­tico fuerte, garante y dejar un legado para el futuro donde muchas generaciones se puedan ver representadas.

«En las próximas elecciones, llevar una bancada de diputados dignos, decentes, de trabajo, capaces y con el deseo realmente de entrarle a fondo, a darle vuelta a esta situación de paí­s que hoy vivimos y nos disgusta», enfatizó.

La reelección al Congreso también, «no lo descarto, pero tampoco me quita el sueño, es decir que yo entiendo que hay respaldo para poder continuar vamos a ver si esto es así­, sola prefiero no estar».

Aní­bal Garcí­a, diputado independiente, quiere que el pueblo despierte y se dé cuenta que la democracia le pertenece y que vaya de la mano de polí­ticos nuevos con ideologí­a bien definidas, así­ sí­ se puede cambiar este paí­s.

«La posibilidad de seguir trabajando en el Congreso, que podamos armar una buena convergencia en función de tener una amplia mayorí­a legislativa con gente honesta, que de verdad quiera al paí­s y consolidar el frente anticorrupción».

«Se puede lograr de la mano del nuevo proceso electoral, porque está claro que hay una clase polí­tica corrupta tradicional, en todo caso ellos ya son cohetes quemados, esto tiene que ir de la mano del surgimiento de nuevos lí­deres», consideró.

ALCALDESA

Rosenda Pérez, ex diputada del FRG, aspira ganar las elecciones y en 2011 salir electa Alcaldesa de Melchor de Mencos.

«Por el momento ha habido mucha invitación de los partidos más reconocidos que me han venido a buscar, no hemos llegado a acuerdos que sí­, yo estoy ilusionada con un Comité Cí­vico en Progreso y Desarrollo para Ti».

Su base es que como diputada logró proyectos varios para su municipio y haber conectado el agua potable para todos los pobladores de Melchor de Mencos.

Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota, su sueño es que las elecciones generales las gane Otto Pérez Molina y tener una posición donde ella pueda ayudar a la gente.

«Si me toca seguir sirviendo de diputada yo encantada, si me toca servir en el Ejecutivo encantada, pero que me permitan seguir sirviendo y demostrar a los guatemaltecos que los polí­ticos podemos hacer las cosas de manera diferente, algo así­ Â¡Guau!

La parlamentaria Mirza Arreaga, diputada oficial por Huehuetenango, desea que no haya tanta violencia en el paí­s y tener una oportunidad más para participar por una diputación en las próximas elecciones.

Un cambio en la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos para que más mujeres puedan participar, ganar un espacio público y se pongan a trabajar en beneficio de miles de mujeres que hoy tienen menos oportunidades en el paí­s.

«Muchos lí­deres e integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo se han dado cuenta que las mujeres le ponemos amor al trabajo. Poco a poco se ha ido tomando confianza al trabajo que las mujeres desempeñan en el Organismo Legislativo».

Héctor Nuila, de URNG, sueña reunir a la izquierda así­ como hacer realidad un proyecto polí­tico que tenga una convocatoria de frente amplio y la participación contundente para poder cambiar las cosas en Guatemala.

Personalmente, Nuila espera tener fuerza suficiente para asumir las responsabilidades en 2011 y a pesar de las adversidades dijo estar satisfecho con la lucha polí­tica que le tocó realizar en 2010 y espera reelegirse en la próxima contienda electoral y concretar la unión con los proyectos polí­ticos ANN y Winak.

«El problema de Guatemala es que la gente ya no puede vivir por la situación de inseguridad, de violencia, de insatisfacción, la penetración del narcotráfico, la gente está desencantada […] yo creo que hay gente honesta, mucha, lo que pasa es que la gente honesta también tiene temor de involucrarse en la polí­tica, porque conoce el lado oscuro de la mesa».

Nineth Montenegro, Secretaria General de Encuentro por Guatemala.