Congresistas de diferentes bancadas opinaron que la orden de anular el juicio por genocidio al general retirado Efraín Ríos Montt, es muy “vergonzoso” para el sistema de justicia nacional, ya que existen contradicciones entre la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
cespina@lahora.com.gt
De acuerdo a lo acontecido ayer en la CSJ, donde la jueza Carol Patricia Flores anuló el juicio por genocidio que atravesaba el general retirado Efraín Ríos Montt, después de que éste ha está en proceso judicial por más de un año. Es en este contexto que varios diputados se pronunciaron sobre lo acontecido en el palacio de la justicia.
El diputado de la bancada URNG-MAIZ, Carlos Mejía, indicó que fue un retroceso de la justicia nacional, porque dichas acciones sólo generan impunidad en el sistema judicial. El congresista agregó que también con esas decisiones se está “humillando a las víctimas y burlándose del pueblo Ixil”, explicó. El congresista añade que sólo se puede lograr paz en Guatemala si se hacen juicios justos.
A esto, el legislador Luis Pedro Álvarez, de la bancada Encuentro por Guatemala y de la comisión de Apoyo al Sector Justicia, señaló que lo que está pasando actualmente en CSJ es evidencia de la debilidad que presenta el sector justicia del país y con esto se viene a debilitar más la credibilidad al sistema judicial guatemalteco.
El congresista agregó que se está quedando mal ante el mundo entero, ya que es un caso que ha sido muy vigilado por gobiernos y organismos internacionales. Álvarez añade, de que el juicio está demasiado viciado y que se debería de retomar con seriedad, concluye.
El diputado Amílcar Pop, dijo que es un juicio que se ha empezado a viciar, donde se muestra que responde a intereses de “cierto” sector.
De acuerdo a esto, Pop, presentará junto a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, una petición ante la comisión interamericana de Derechos Humanos para que tomen medidas cautelares para proteger la vida de los querellantes y testigos. Esto debido a las múltiples agresiones verbales en los medios.