La bancada Unionista salió a la defensa de casi 900 mil usuarios de energía eléctrica, quienes hasta hoy no saben cuánto deben pagar, porque la EEGSA se resiste a facturar el consumo del mes de julio, como muestra de rechazo por la nueva tarifa que emitió la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
lahora@lahora.com.gt
Con el argumento acerca de que la baja de los precios ordenados afectan por no ser competitivos, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA), lleva diez días retrasando la emisión de facturas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, donde es prestador del servicio.
El parlamentario advirtió: «Hay que recordar que el contrato de Empresa Eléctrica no le concede exclusividad alguna en la distribución de energía eléctrica en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, eso está desde el contrato original del año 97, posteriormente reformado en el acuerdo gubernativo que avaló ese contrato».
El diputado Rayo advirtió que la EEGSA está actuando arbitrariamente: «que se haga respetar la Ley General de Electricidad, artículo 4 literal «b», en el sentido de velar por la protección de los usuarios y castigar todas aquellas acciones abusivas o de carácter monopólico».
Recordó que la ley es clara, «lo que faculta es la competencia, entonces el Ministerio de Energía y Minas podría fácilmente convocar a una nueva licitación, a abrir el mercado de distribución de energía en los departamentos que atiende la Empresa Eléctrica y eso sería lo mejor que nos podría pasar a todos, la competencia».
Declaración del IVA
María Elena ívila, superintendente de fiscalización de la SAT, indicó que nombraron una comisión auditora para verificar por qué no se han emitido las facturas, ya que la acción de la EEGSA puede llevar a una sanción por ese incumplimiento y porque está en riesgo el IVA que se debe cobrar a los usuarios.
No se puede dar plazo para la facturación, porque es una obligación inmediata que le corresponde a ese prestador de servicios, y, será el equipo de auditores quienes rendirán un informe del monto correspondiente al IVA que tendrán que declarar posteriormente cuando se resuelva la controversia, manifestó la funcionaria.
Carlos Colom, gerente del INDE, adelantó que si la EEGSA no cumple con facturar, podrían sancionarla legalmente, desde multas o simplemente exigir que se facture en los próximos días. Sin embargo el Ministerio de Energía y Minas, que es el rector del servicio eléctrico, debe resolver los recursos de revocatoria que se han planteado en contra de las resoluciones de las nuevas tarifas.
Después la reunión con autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Empresa Eléctrica se espera para encontrar soluciones inmediatas.
Datos proporcionados por Mariano Rayo dan cuenta que Guatemala es un ambiente competitivo para la generación y distribución de electricidad, muestra de ello es que en 1999 hubo 650 mil usuarios; hoy existen alrededor de 900 mil. Actualmente existe una capacidad más grande y más alta para la distribución. El mercado inmobiliario de los últimos años ha hecho que se incremente el número de usuarios, lo que lo convierte en un mercado interesante y competitivo.