Diputado: Recursos de Usac se calculan con el presupuesto


aa_Foto_10

El ministro de Finanzas Pavel Centeno afirmó que no existe una deuda del Estado con la Universidad de San Carlos, ya que los fondos no fueron otorgados a la casa de estudios en tanto que no se contó con la recaudación estimada. Por otro lado, el diputado Carlos Barreda estima que el Gobierno debe realizar el traslado de los recursos, de acuerdo con el plan de presupuesto.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El conflicto se da por las múltiples exigencias que las autoridades de la Usac han hecho al Ministerio de Finanzas, luego que por tres años no han recibido el total de dinero que les corresponde del presupuesto.

El Ministerio de Finanzas ya le había otorgado a la Usac la suma de Q 75 millones, pero esa cantidad fue sujeta a candados, donde se establece el destino de ejecución de ese dinero, lo cual fue rechazado por el Rector de dicha casa de estudios, Estuardo Gálvez, esto debido a que condicionar el gasto de la universidad atenta contra la autonomía de esta, además que ya se tiene estipulado en qué se gastará el dinero que no se les fue otorgado en años anteriores.

De acuerdo con las palabras que emitió Centeno, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Carlos Barreda dijo que el artículo 84 de la Constitución explica que a la universidad se le debe otorgar un 5 por ciento, según lo establecido en el presupuesto,  y que es por esta razón que no se ha cumplido con el presupuesto a la universidad, debido a que los gobiernos –tanto el anterior como el actual– han sido muy optimistas para calcular la recaudación.

Barreda añadió que eso no es culpa da la Usac y que por lo tanto se le debe de dar lo que por ley le corresponde, y si esto no se hace, el diputado invitó a la comunidad de estudiantes de la Usac a protestar de forma pacífica.

Gálvez dijo que necesita alrededor de Q300 millones para hacer funcionar los programas universitarios, de lo contrario tendría que recurrir al cierre de estos.