Diputado Pop apuesta por la eliminación de fideicomisos públicos


aa_5

La Alianza por la Transparencia (AporT) pidió al Congreso la aprobación de las leyes de Transparencia –que ya tienen más de un año engavetadas–, ya que de esta manera se podría mejorar la condición actual de la figura del fideicomiso, la cual ha servido como medio de corrupción. Entre las iniciativas se encuentra la impulsada por Amílcar Pop, la cual pretende la eliminación gradual de los fideicomisos.

Por Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

Actualmente en el Congreso existe un debate silencioso que pocos diputados conocen, el cual gira en torno a la eliminación o la regulación de la figura del fideicomiso pública, la que ha sido la principal fuente de corrupción en las instituciones estatales.

Dentro del paquete de leyes sobre esta materia existen dos propuestas de normativas sobre fideicomisos; una que pretende eliminarlos y la otra que plantea controlarlos.

La iniciativa 44-61 fue dictaminada el año pasado por la comisión de Transparencia, la cual presidía Pop. Esta se dictaminó dentro de la normativa regulatoria del Presupuesto, en la cual se establece la eliminación gradual de los fideicomisos en un lapso de cuatro años.

Esto, señaló Pop, es la mejor opción, ya que de no ser así se seguiría cultivando la corrupción en el Estado.  El legislador dijo que su iniciativa ya cuenta con el dictamen favorable, que espera que sea apoyada tal como ha dicho el presidente Otto Pérez Molina, ya que sería la forma adecuada de eliminar centros de corrupción.

SIN CAMBIOS
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y miembro de AporT dijo que el tema del fideicomiso es un debate complejo, por lo que se busca mejorar las condiciones actuales en las que se manejan los fideicomisos.

Barrientos comentó que a esto, el actual gobierno no está haciendo nada para cambiar la situación, ya que elimina un fideicomiso en el cual se realizaban actos anómalos, para crear otro, que también podría prestarse para que los gobernantes realicen actos de corrupción, ejemplificando con el caso de Fonapaz.

El miembro de AporT explica que la iniciativa que promueve Pop no es viable políticamente, ya que dentro de un fideicomiso se manejan muchos intereses económicos, pero eliminarlos reforzaría la transparencia en la que se administran los fondos públicos.

REGULACIÓN
Por aparte, el presidente de la comisión de Legislación y de Puntos Constitucionales, Juan José Porra, dijo que lo ideal es que se otorguen herramientas de fiscalización para el control de los fideicomisos, ya que son parte de las unidades ejecutoras de obras del Estado.

Porras añade que ha desprestigiado dicha figura legal, pero que eliminarla no es la solución. El diputado explicó que en la agenda de la comisión que preside está el resolver estas diferencias y que existan consensos que vayan en la línea de otorgar más formas de controlar los fondos públicos invertidos en los fideicomisos.