Diputado pide captura


Diputado de la UNE dice que tiene pruebas en contra de personas acusadas de participar en quiebra de Bancafé.

La solicitud de 14 ordenes de captura en las que se incluye la del ex candidato a las primarias de la GANA, Eduardo González, presentó en la Corte Suprema de Justicia ?CSJ- el diputado de la UNE, Manuel Eduardo Baldizón.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Con documentos en mano y acompañado del abogado Mario Rodrí­guez Blandón, el diputado por la UNE, Manuel Baldizón, acudió a la unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial, a pedir la inmediata captura de 14 directivos del Grupo Financiero del Paí­s Bancafé, S.A., en las que se incluyen al polí­tico Eduardo González Castillo, por los delitos de estafa propia, estafa mediante documentos contables, apropiación y retención indebida.

Según el parlamentario, la acción jurí­dica se presentó en representación de cuentahabientes del desaparecido Bancafé, S.A., y que por la premura y el inminente peligro de fuga se pidió hoy la detención de los 14 personeros de la entidad bancaria quienes desde el viernes recién pasado tienen prohibición de salir del paí­s.

«El arraigo no es suficiente, ya que existe peligro de fuga, estando ellos en libertad en el territorio guatemalteco pueden manipular de alguna forma los informes contables y de nueva cuenta engañar al pueblo de Guatemala, por eso solicitamos la inmediata orden de captura», expresó el congresista.

El argumento de la solicitud de captura tiene como base el efecto negativo que causó la quiebra y posterior desaparición del Bancafé, S.A., que permitió que centenares de cuentahabientes aún no recuperen sus ahorros y que a algunos se les ha informado que no los obtendrán jamás.

Según lo dicho por el abogado Mario Rodrí­guez, asesor de los cuentahabientes que interpusieron la querella los accionistas y directivos del Bancafé, S.A., conocí­an de lo que estaba sucediendo con la situación de la entidad bancaria.

«Se supo de una persona que un dí­a antes que se anunciara la intervención y el cierre de operaciones de Bancafé depositó $100 mil unos Q760 mil, pese a que las autoridades del banco sabí­an de lo que sucedí­a con la entidad no hicieron nada, recibieron el dinero y estafaron a los ahorrantes», dijo de manera enfática Baldizón.

Al retirarse de las instalaciones de la CSJ el diputado de la UNE, reiteró el llamado a los cuentahabientes para que se adhieran bajo ningún costo a las peticiones en contra de los personeros de Bancafé.