El diputado Jorge Luis Ortega, ponente del Decreto Legislativo 72-2007 mediante el cual los congresistas salientes pretendían obtener indemnización, podría revelar los nombres de al menos 100 parlamentarios que según sus propias palabras «discutimos y acordamos presentar la iniciativa de ley con esa intención».
Luego que la tarde de ayer la junta directiva y jefes de bloque del Congreso dejara sin efecto la publicación en el Diario Oficial del Decreto 72-2007 mediante el cual los diputados que no fueron reelectos pretendían obtener indemnización, el congresista Jorge Luis Ortega Torres ponente de la moción, se considera «traicionado» por los restantes 89 que, según dice, conocían de antemano lo que se propuso ante el pleno.
El martes, luego de una jornada maratónica, el diputado Ortega presentó la moción que con un quórum de 111 diputados fue apoyada y aprobada de urgencia nacional por 107 y que posteriormente generó diversas reacciones en el seno de los partidos políticos a los que representaban los diputados.
La más drástica decisión la tomó el Partido Patriota, que luego de una reunión de urgencia nacional anunció, a través de su secretario general y ex candidato presidencial Otto Pérez Molina, la expulsión de los diputados Conchita Mazariegos, Rafael Eduardo Barrios Flores y Carlos Humberto Solórzano Rivera.
Ortega, ofendido
Luego de quedar sin efecto el decreto que pretendía autorizar indemnización a los diputados que dejarán sus curules el próximo 14 de enero, el diputado Jorge Luis Ortega, quien presentó la iniciativa de ley a través de una moción privilegiada la noche del martes 27 de noviembre, se considera traicionado por sus compañeros.
Consultado al respecto, esto fue lo que respondió: «En principio nosotros lo que planteamos es una transparencia en el manejo del salario de los diputados, creo que ahora argumentar que fue un problema técnico en función de lo que yo presenté debe ser totalmente desvirtuado».
«Hay que reconocer que hay una presión de la población de no querer aceptar esto, además de la que ejercen los medios de comunicación de no quererlo hacer, que válidamente lo están haciendo y así es como hay que aceptarlo; si están buscando un error técnico para que esto no se produzca hay que aceptarlo», continuó.
Agregó Ortega Torres que «me preocupa mucho que ahora yo me quede como el único promotor del tema, no lo soy, fuimos 110 los diputados que lo conocíamos y espero que con valentía y con gallardía lo puedan mantener, aunque me decepciona mucho porque no hay razón de haber un Congreso de la República, cuando hay otros poderes que definen las cosas, ahí sí le doy la razón al pueblo de Guatemala, ¿qué razón hay que exista un Congreso de la República cuando las decisiones son dadas por empresarios, por banqueros, por otros sectores cuando en el Legislativo no podemos asumir con valentía las situaciones y entonces creo que no debe existir el Congreso».
«Me siento defraudado en relación al quehacer del sistema parlamentario del país; las decisiones que los diputados tomamos son de los diputados y así se deben mantener, el pleno es el soberano pero más claro es que reconozcamos que es una decisión que el pleno toma atendiendo una situación que el pueblo de Guatemala rechaza, pero que no me traten de echar a mí la culpa porque me confundí técnicamente en el tema», manifestó.
Además criticó las excusas de los diputados que dicen no haber puesto atención a lo que aprobaron la noche del martes, por lo que se preguntó ¿entonces por qué vienen al pleno, porque son diputados? Agregando que «en el pleno se tratan temas de Estado» por lo que considera que los 110 diputados deben de responder y disculparse con la población que rechaza sus pretensiones.
Diputado Jorge Luis Ortega.
El polémico decreto
El Decreto Legislativo 72-2007 aprobado la noche del martes anterior expresa textualmente en el artículo 5: «Se reforma el primer párrafo del artículo 23, del Decreto 44-86 del Congreso de la República, el cual queda así: Artículo 23. Derechos. Todos los funcionarios, empleados y demás integrantes del Organismo Legislativo de cualquier nivel, gozan de los derechos y prestaciones establecidos en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, esta ley y sus reglamentos, el pacto colectivo de condiciones de trabajo y de los que a continuación se expresan».
Artículo 6. Se reforma el inciso g) del artículo 23, del Decreto 44-86 del Congreso de la República, al cual se adiciona un párrafo, que queda así: «La conclusión del período o períodos de elección continuos como diputado al Congreso de la república, se equipara con las figuras anteriormente citadas, y para este caso el cálculo de las prestaciones se realizará como dispone la Ley Orgánica del Organismo Legislativo».
Artículo 7. Vigencia. El presente decreto no necesita sanción del Organismo Ejecutivo y entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.