Una moderna construcción que se realiza en la entrada principal a la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ha generado la molestia de entidades que consideran que viola la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
El diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) por Sacatepéquez, í‰dgar Leonel Rodríguez Lara, propietario del inmueble, dice cumplir con lo requerido por el Consejo para la Protección de la Antigua, y que cuenta con la licencia respectiva.
En la redacción de Diario la Hora, se recibió un correo electrónico de la Asociación Salvemos Antigua, que expresa su malestar, considerando que la construcción viola las leyes vigentes en esa población.
Según el Artículo 44 del Decreto Número 26-97, «al que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado».