Diputada denuncia que “intereses” detienen denuncia contra “usufructo”


aa_foto_2a_archivo

Nineth Montenegro diputada de Encuentro por Guatemala indica que aún no recibe respuesta sobre la denuncia realizada a la concesión de la Empresa Portuaria Quetzal pese a que ya se han abocado a varias instancias para procurar el avance de dicha denuncia.

aa_foto_2b_archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La diputada dijo a La Hora que no cree que este proceso avance pues todos los entes involucrados con este tema se encuentran de alguna manera alineados al Gobierno, por lo que cada vez se ve menos probable que este proceso logre una revisión.

Montenegro indica que han asistido a la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y finalmente a lo contencioso administrativo, aproximadamente hace un mes, por lo que se supone que esta semana se tenga alguna opinión respecto a la demanda.

Sin embargo señala que es muy difícil que el proceso de la concesión se logre revertir, “porque entiendo el Gobierno tiene el apoyo de todos, tanto de la PGN como del MP y en Tribunales, porque nadie ha querido realmente hacer eco de nuestra demanda”.

Montenegro dice  que en todo caso lo único que se pedía con la demanda planteada, era que se revisara el contrato que se había llevado de una forma anómala, otorgándoselo a una empresa con Q5 mil de capital, y sin haber pasado en un proceso de licitación dándose de una forma muy exclusiva a precios irrisorios para el país.

Además indica que el saber qué pasaría si se logra revertir el proceso es algo que aún no se tiene previsto pues es algo que no ocurrirá, y en todo caso eso pasara se le tendría que resarcir a la empresa lo invertido “pero lamentablemente eso no ocurrirá”.

Se trató de lograr una comunicación con Allan Marroquín interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, para que indicara como avanzan los trabajos que realiza la empresa Transporte de Contenedores Quetzal en la Portuaria Quetzal, sin embargo no se logró dicha comunicación a pesar de dejar un mensaje en su oficina y constantes llamadas a su teléfono celular.

ACCIONAN CONTRA USUFRUCTO

La Bancada Encuentro por Guatemala (EG) el 16 de julio accionó legalmente en contra del usufructo en la Empresa Portuaria Quetzal, por considerar, entre otros argumentos, que dicho contrato en realidad fue una concesión.

EG presentó una demanda contenciosa administrativa en contra del contrato de usufructo oneroso que se firmó entre la Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal, S.A., al considerar que fue en realidad una concesión que violó la Ley de Contrataciones del Estado.