Un diplomático iraní fue secuestrado el domingo en Bagdad por hombres que llevaban uniformes del ejército iraquí, se supo hoy, hecho que Irán calificó de «acto terrorista».
Por otra parte, la violencia no disminuyó este martes en Irak y seis personas murieron y cinco cadáveres fueron encontrados en varios lugares.
Las fuerzas de seguridad se instalaban en la capital iraquí para el lanzamiento de un plan de seguridad para Bagdad, que espera la aprobación del primer ministro Nuri Al-Maliki.
«Jalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de la República islámica de Irán» fue secuestrado en Irak, indicó el ministerio iraní de Relaciones Exteriores, confirmando informaciones del diario estadounidense New York Times.
El diplomático fue secuestrado «en un acto terrorista, delante del banco Mekki y fue llevado a un lugar indeterminado», agregó el portavoz del ministerio, Mohammed Alí Hosseini, citado por la agencia Irna.
Hosseini acusó a «elementos vinculados a las fuerzas del ministerio iraquí de la Defensa bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses» de este secuestro.
El hecho tuvo lugar en la calle Arassat en el barrio de Karrada, en la orilla oriental del Tigris, de mayoría chiita, precisó una fuente parlamentaria iraquí que pidió mantener el anonimato.
Los guardaespaldas del diplomático se enfrentaron con los hombres armados que llevaban uniformes del ejército iraquí, y que consiguieron huir llevándose al diplomático, según el diputado.
El ejército estadounidense se limitó a indicar que «estaba investigando sobre esas informaciones».
El diario estadounidense New York Times fue el primero que dio cuenta del secuestro del diplomático, explicando que su convoy había sido interceptado por hombres con documentos de identificación del ministerio iraquí de la Defensa.