Diplomado en Polí­ticas Constitucionales


Uno de los factores que permite que funcionarios públicos de cualquier Gobierno, de indistinta categorí­a jerárquica y de cualquier ramo de los organismos del Estado vulnere los derechos de los guatemaltecos, es el desconocimiento que se tiene, en términos generales, de las leyes ordinarias que rigen la conducta de los habitantes del paí­s, pero especialmente de la Constitución Polí­tica de la República.

Eduardo Villatoro
eduardo@villatoro.com

Esta ausencia de entendimiento ha impulsado al licenciado en Derecho Osberto Moisés Orozco, miembro de la Asociación de Constituyentes de Guatemala, a buscar apoyo para instituir un Diplomado en Polí­ticas Constitucionales, que es un proyecto escrito con caracterí­sticas metodológicas sencillas y comprensibles incluso para quienes sólo han cursado la educación elemental, con el propósito de divulgar y defender la Constitución Polí­tica, a fin de que la población conozca la esencia de la ley fundamental del paí­s, que constituye un contrato social que persigue el bien común, y que, de esa cuenta, los guatemaltecos puedan adquirir la conciencia y el conocimiento necesarios para defender la institucionalidad del Estado y que se respeten sus derechos, así­ como, a la vez, los ciudadanos cumplan sus deberes.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de los integrantes a mencionada asociación, pretende «enseñar para enseñar» a grupos de iniciales de 50 personas durante 50 horas, conducidos por los constituyentes, con la intención de que los participantes cumplan con el mandato constitucional de enseñar sistemáticamente la ley matriz del Estado, su realidad histórica, la vigencia y el respeto a los derechos humanos, la obligación de los guatemaltecos de interactuar en las polí­ticas públicas de desarrollo.

Incluye un capí­tulo referente a los «procesos de embrutecimiento sistemático» que padeció la población al inicio del Estado esclavista en el nuevo continente, identificados como «procesos de indionización e indigenización», producto del ensanchamiento del Imperio español.

También contempla el marco teórico conceptual relacionado a temas como el Estado, la polí­tica, la aflicción social, el contrato social, la legitimidad, institucionalidad, polí­ticas públicas, cohesión social, así­ como el conocimiento de la creación de la nación maya, y aspectos vinculados a disfrazados movimientos tendientes a anular, minibar o abolir la Constitución por parte de la clase poderosa en nuestra realidad actual.

Según palabras de Orozco, originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, la enseñanza del contenido y alcances de la Constitución enfatiza aspectos sobre «el rol que personas autodenominadas dirigentes indí­genas, que con su actitud sirven a la clase en el poder y son utilizados en la implementación de estrategias estatales de división social, al prestarse al juego de crear y fortalecer luchas ficticias».

El Diplomado de Polí­ticas Constitucionales abarca, asimismo, temas relacionados con las polí­ticas laboral, local, de seguridad o de criminalidad,  educativa y polí­tica de salud. Sin embargo, para el promotor de este proyecto las circunstancias no le son favorables, en vista de que no encuentra el apoyo del Gobierno ni de alguna organización civil, que pueda apoyar financieramente el diplomado, de bajo costo, puesto que no requiere de montajes extraordinarios.

(La esposa del taimado lí­der polí­tico Romualdo Tishudo le increpa: -Cuando  mirás a una mujer bonita, a vos como que se te olvida que sos casado. El marido replica: -Al contrario, es cuando más me acuerdo).