Esta es una representación animada por computadora realizada por Nature Publishing Group para mostrar una reconstrucción de un «Tianyulong confuciusi» un dinosaurio en un bosque de principios del Cretácico.
Fue descubierto en China, se trata de un dinosaurio herbívoro, es un animal de 70 centímetros de altura, con un cráneo de unos 6 centímetros y una cola de unos 44, que vivió en lo que hoy es la provincia china de Liaoning, al oeste del país, entre hace 144 y 99 millones de años.
Situado evolutivamente en la base del árbol de los ornitisquios, no presenta plumas propiamente dichas, sino lo que los científicos chinos autores del hallazgo, un equipo dirigido por Xiao-Ting Zheng, consideran protoplumas, unos filamentos de los cuales han encontrado tres conjuntos en el fósil. Zheng y sus colaboradores de las academias chinas de Ciencias y de Geología creen que la presencia de esas estructuras en «Tianyulong» obliga a los paleontólogos a replantearse el origen de las plumas y llevarlo hasta los dinosaurios más primitivos, anteriores a la escisión entre saurisquios y ornitisquios. Las protoplumas estarían, en su opinión, presentes entre los especímenes fundadores de ambos linajes. AFP AFP /NATURE