Dinero sucio en elecciones


Fondos. Integrantes del Foro Guatemala temen por fondos ilí­citos dentro de la campaña.

El temor que grupos del crimen organizado o del narcotráfico financien campañas polí­ticas crece entre las agrupaciones sociales y económicas del paí­s.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

«El avance de la narcoactividad y el crimen organizado, en la actual coyuntura electoral puede alcanzar dimensiones de un actor estratégico» argumentan las diversas instituciones que conforman el Foro Guatemala.

Organización que aglutina a 17 instituciones, entre ellas la Fundación Myrna Mack, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), CACIF, Iglesia Católica, Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Alianza Evangélica, Asociación de Investigación de Estudios Sociales (ASIES) entre otras .

Estuardo Gálvez, rector magní­fico de la Usac, expuso que la sociedad guatemalteca se encuentra invadida por las actividades ilí­citas que grupos internacionales ejecutan en nuestro paí­s, razón por la cual en nombre del foro, el titular de la máxima casa de estudios del paí­s, aseguró que como institución conjunta asumen el reto de asumir la amenaza que enfrenta la administración pública.

A este respecto también se refirió el presidente del CACIF, Carlos Zúñiga, quien aseguró que es necesario realizar un frente común entre la población general con las instituciones del Estado encargadas de velar por la seguridad de la ciudadaní­a.

Según el empresario la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado se ha evidenciado en los últimos meses. Agregó que la siembra de opio en departamentos como San Marcos ha mostrado incrementos sin antecedentes históricos.

Razón por la cual estiman que quienes se dedican a este tipo de actividades intentarán invertir y patrocinar a la mayor cantidad de aspirantes a cargos públicos, tanto para el organismo Legislativo como Ejecutivo, así­ como las autoridades municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el ente encargado de verificar la procedencia y el gasto en que incurran los diferentes partidos polí­ticos, pero se estima que la efectividad del tribunal pueda ser limitada.

A esto último se suman las declaraciones dadas por el superintendente de Bancos Willy Zapata, publicadas por un rotativo matutino, en el cual el funcionario asegura que la Intendencia de Verificación Especial poco puede hacer para rastrear la procedencia de los fondos de los partidos polí­ticos.

No obstante aseguró que un solo partido se ha acercado a la institución para solicitar por medio de un aporte económico que se les verifique el manejo económico de su campaña, acción que deberí­a ser emulada por las demás agrupaciones polí­ticas.