El CNAP reconoció que existe retraso en los acuerdos sustantivos en los Acuerdos de Paz. Asumieron nuevos compromisos para el próximo año.
halvarado@lahora.com.gt
Luego que los integrantes del Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, dividieran en cuatro partes el contenido de dichos acuerdos, éstos buscan tener resultados el próximo año.
Uno de ellos se trata del pacto Fiscal. Según Luis Leal coordinador de esta área mencionó que en el primer trimestre del próximo año, los expertos contratados para el tema tendrán que entregar una propuesta al Consejo.
Lo que se busca es que cada uno de los guatemaltecos tribute lo que le corresponde, aumentar la recaudación para que los montos recaudados puedan ser utilizados para el desarrollo del país.
«El Presidente siempre se está quejando que no hay recursos para invertir en el desarrollo», con esta propuesta busca que los puntos acordados en los Acuerdos de Paz, puedan cumplir con desarrollar el país.
Leal manifestó que luego de presentada la propuesta pueda convertirse en una iniciativa de ley para que pueda ser enviada al Congreso para su discusión.
«Esperamos que sea aprobada el próximo año», dijo Leal.
Lo que se busca según Leal, es que la próxima administración no tenga problemas de falta de recursos para implementar proyectos a la población y dar respuesta a los documentos que se firmaron y dieron paso al fin del conflicto armado.
Esto como parte del trabajo que efectuó el CNAP luego de un año de su nombramiento.
Gabriel Heredia, coordinador del CNAP, manifestó que el compromiso que tienen es promover, coordinar y supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que mañana arriban a su décimo aniversario.
Con las víctimas
Según Cecil de León, que integra la comisión de Derechos Humanos y Seguridad, menciona que la paz está en deuda con las víctimas en lo que respecta al resarcimiento, luego de terminado el conflicto armado.
Hasta noviembre han sido resarcidas económicamente 623 víctimas. Del Valle toma como ejemplo que la Comisión de Esclarecimiento Histórico CEH, refiere que son más de 50 mil las víctimas y aún no llega su compensación.
A esto hay que agregarle los 45 mil desaparecidos que dejó el enfrentamiento, apuntó.