El vicepresidente de la República, Eduardo Stein, indicó que el Gobierno de España realizó diagnósticos detallados y profundos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las unidades de investigación criminal dentro del Ministerio de Gobernación y de la ORP.
En base a lo anterior, según Stein, se inició un programa de formación de guatemaltecos, que integrarán la División de Investigación Criminal (DINC), principalmente en el área de homicidios. Con ello se pretende que este grupo especializado sustituya a quienes conforman la DINC.
Será un departamento sujeto a sistemas de control
Asimismo el vicemandatario añadió que no pueden funcionar policías sin un departamento de investigaciones criminales, por lo que la DINC continuará operando.
La diferencia que marcará dicha institución es la depuración de la misma, con ello se logrará que sea una unidad de trabajo sujeta a sistemas de control y dotada de personal competente, subrayó el vicegobernante.
En cuanto a la iniciativa presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos y la Iglesia Católica, dijo que tomarán en cuenta no sólo la propuesta de una comisión que supervise el proceso de reestructuración y fortalecimiento de la PNC, sino además la que pretende trabajar por el sistema de guardia penitenciaria.
Asimismo aclara que lo más importante es que la comisión no solo supervise sino monitoree la reestructuración de todo el sistema de seguridad ciudadana, lo cual se realizará gradualmente.
Acuerdos entre ministerios de Salud
El vicemandatario hizo dichas declaraciones luego del acto protocolario donde el secretario de Salud de los Estados Unidos Mishael O. Leavitt, conjuntamente con el titular guatemalteco de esa cartera, licenciado Alfredo Privado, firmaron convenios para el fortalecimiento nacional de epidemiología y formación en salud.