Dimite el ministro de Defensa


logito

El ministro de Defensa afgano, que desempeñó un papel crucial en la expansión del Ejército del país, dimitió hoy pocos días después de ser sujeto de una votación de censura en el Parlamento.

Por AMIR SHAH KABUL / Agencia AP

La dimisión de Abdul Rahim Wardak, uno de los miembros del gabinete del presidente Hamid Karzai que gozaba de plena confianza en Washington, deja ese ministerio crucial sin su líder en un momento en que las fuerzas militares afganas se preparan para asumir a fines de 2014 las responsabilidades que ahora desempeñan las tropas de la coalición.

Por otro lado, un camión cargado con explosivos embistió el portón de entrada de una base de la OTAN en el este de Afganistán, hiriendo gravemente a varias personas, mientras que la detonación de una bomba a un costado de una carretera mató a nueve civiles que viajaban en autobús cerca de la capital afgana.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte también informó que tres de sus soldados fueron muertos en los últimos dos días en combates ocurridos en el este y sur del país, donde los extremistas están más enraizados.

Los legisladores aprobaron el sábado una moción de censura contra Wardak y contra el ministro del Interior, Bismulá Khan Mohammadi, tras acusarlos de lo que dijeron fue la insuficiente respuesta gubernamental a los ataques transfronterizos que el gobierno afgano atribuye a los militares paquistaníes.

Los legisladores, que se preguntaron por qué Afganistán no ha respondido con una iniciativa militar, también interrogaron a los ministros sobre las denuncias de corrupción lanzadas contra sus ministerios y los presuntos fallos de seguridad que ocasionaron recientemente el asesinato de altos funcionarios gubernamentales.

En lugar de reemplazar a Wardak y Mohammadi como exigió el Parlamento, Karzai los designó como ministros interinos. Mohammadi sigue siendo ministro interino del Interior, pero Wardak, que tiene casi 70 años o un poco más, decidió renunciar.

«Como ciudadano afgano, creo en la democracia y respeto la decisión» del Parlamento, dijo el ministro cesante, y agregó que el pueblo afgano y la historia juzgarán el servicio que dio al país.

Wardak, que sirvió en el gobierno afgano durante más de cuatro décadas, agradeció a Karzai por elegirle para encabezar la reorganización del Ejército Nacional afgano, que pasó de contar con unos 50 mil hombres a más de 195 mil durante su mandato, aunque sigue aquejado por corrupción y falta de profesionalismo.

Antes de la moción de censura, los parlamentarios confirmaron dos veces a Wardak como ministro de Defensa.