Dilema en el Legislativo: Deuda para pagar deuda


aa_foto_2_archivo

La comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda está pendiente de dictaminar un préstamo por 237 millones de dólares al Banco Internacional de Desarrollo (BID), cuyos fondos tienen el objetivo del pago del servicio de la deuda, debido a la baja recaudación tributaria.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Con esto, el Estado estaría adquiriendo alrededor de Q mil 853 millones en deuda, la cual será destinada a cubrir el saldo de otra deuda.

El presidente de la comisión de Finanzas explicó se están adquiriendo préstamos para saldar la deuda interna, o sea la generada por los Bonos del Tesoro que son colocados en la bancada privada del país, la cual genera altas tasas de intereses.

De acuerdo a esto, el diputado de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo) e integrante de la comisión de Finanzas, Álvaro González Ricci,  expone que en el contexto en que se encuentra Guatemala es válido realizar esta maniobra, debido a que el presupuesto se encuentra desfinanciado y que los gastos corrientes, que provienen de ingresos tributarios están financiando también inversión, cuando debería ser ejecutada con fondos de préstamos o Bonos del Tesoro.

El congresista explica que esto es debido a que la deuda adquirida no es lo suficiente para cubrir la inversión presupuestada. Es por esta razón que dicho préstamo vendrá a saldar los gastos corrientes que fueron utilizados para financiar proyectos de obras físicas, detalló el legislador.

Según González Ricci asegura que esto no es muy sano, “ya que se está tapando un hoyo, para abrir otro hoyo”, lo cual no disminuye los niveles de endeudamiento, que para un país como Guatemala puede generar problemas, debido a la poca recaudación tributaria, concluye.

Ayer el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que con las dos impugnaciones que ha hecho la Corte de Constitucionalidad a la Reforma Fiscal aprobada el año pasado, el presupuesto quedó desfinanciado por Q800 millones y que la suma puede ir aumentando si la CC sigue accionando en contra de dicha ley tributaria. Con esta nueva normativa el presupuesto se tenía estimado recaudar Q5 mil millones.

En la comisión de Finanzas se encuentran dos préstamos más que tienen como fin apoyar el financiamiento del presupuesto de este año. Aún dicha sala de trabajo no ha dictaminado las iniciativas. Según congresistas de diferentes bancadas,  el Partido Patriota buscará desentrampar la agenda legislativa solo para aprobar los préstamos, ya que se verán desfinanciados, debido a las impugnaciones de la Reforma Fiscal.