La Dirección General de Investigación (DIGI), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hizo la convocatoria en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) a profesionales egresados de ese centro de estudios, para presentar proyectos de investigación 2011.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
Jorge De León, director de la DIGI, dijo que cada año esa institución saca a concurso un fondo de 7 millones de quetzales para proyectos de investigación, y para este año se tienen tres categorías; la primera es de un monto de 200 mil quetzales, con una duración de 12 meses; la segunda es de 400 mil quetzales, para 18 meses y la última, de 600 mil, hasta 24 meses.
A decir de De León, existía inconformidad en los centros regionales, pues aducían que la mayoría de proyectos, en años anteriores se han asignado a investigadores del Campus Central, por lo que actualmente se realiza una gira a los diferentes departamentos donde hay sedes de la USAC, para socializar la información.
La asignación de dinero es para 36 a 40 proyectos, que incluye las áreas de salud, educación, recursos naturales, cultura, género, historia, paz, desarrollo industrial, ciencias básicas, asentamientos y alimentación, cuyos diseños deberán presentarse a más tardar el 2 de agosto del presente año, a las 15 horas con treinta minutos.
Asimismo, el Director de la DIGI indicó que en el país hay una desconexión entre las necesidades y la investigación, porque las universidades padecen de endogamia científica, es decir que hacen investigaciones que no se dan a conocer a la población.
Por su parte, Walter Poroj, director del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del CUNOC, manifestó que durante dos días se realizó un taller para profesionales, tanto de ese centro de estudios como de otras universidades y de organizaciones sociales, con el propósito de capacitarlos para la formulación de los distintos proyectos.