Dificultades para fiscalizar Plan Trifinio por carácter internacional


Carlos Mencos, titular de la CGC sigue apoyando las reformas para controlar las ONG y los Fideicomisos Públicos por donde se han escapado millones de quetzales que al final no se han logrado recuperar.

El proceso de fiscalización de gastos y aportes que Guatemala como Estado ha efectuado al Plan Trifinio, en su historia, es una tarea complicada por el carácter internacional que lo reviste y por los mecanismos reguladores que se impusieron, según el jefe de la CGC.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Eso a raí­z del escándalo surgido por el uso y abuso de más de un millón de quetzales que hizo en su oportunidad í“scar Vinicio Perdomo Figueroa, ex secretario particular del vicepresidente Rafael Espada, y también como director ejecutivo nacional del Plan Trifinio.

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas de Guatemala, comentó: «Quisiéramos desarrollar un proceso de fiscalización desde su constitución hasta la fecha, (…) esas entidades supranacionales constituidas con el concurso de varios gobiernos del área ha sido imposible fiscalizarlas con anterioridad».

Mencos ilustró el tema al explicar que para el triángulo constituido por Guatemala, Honduras y El Salvador hubo cuidado de gobiernos anteriores para crear un mecanismo de control que ha evitado la facilidad de las auditorí­as.

También porque hubo concurso de parte de los entes estatales de fiscalización de cuentas del área, quienes solicitaron la creación del Consejo Fiscalizador Regional -CFR- con el respaldo de los paí­ses miembros del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-.

Es así­, que «el CFR-SICA debe autorizar a las instituciones realizar las auditorí­as», destacó y salvó que la auditorí­a que se realizó a Perdomo Figueroa y otros dos empleados fue sobre la base de los recursos manejados por Guatemala durante 2009 desde el nivel de la vicepresidencia, «no a los (recursos) que aportó», resaltó Mencos.

Mencos aseguró que están haciendo gestión para que sean autorizadas las auditorí­as integrales y para ello habí­an designados cuatro auditores «para seguir dictaminando lo que ha ocurrido en años anteriores, pero tenemos la limitación de que sólo vamos a poder ver los recursos que se han administrado por Guatemala», reiteró.

Sin embargo para evitar el doble esfuerzo y doble gasto de recursos, el Contralor de Cuentas de Guatemala indicó que se mantiene la comunicación con las cámaras y tribunales de cuentas salvadoreña y hondureña.

Temporalmente está en suspenso el nombramiento de los auditores a la espera que en la brevedad se pueda llevar a cabo la auditorí­a integral, repitió Carlos Mencos de la CGC.

La comisión del Plan Trifinio tiene por objetivo conservar los recursos naturales, el fortalecimiento institucional a través de la creación de mancomunidades de alcaldes, la prevención y mitigación de desastres naturales y la diversificación productiva de la zona común.