Gobierno ve con dificultad lograr estabilizar precios de productos incluidos en la canasta básica que tengan relación profunda con el petróleo.
etelon@lahora.com.gt
El presidente de la república, ílvaro Colom, dijo que existe una crisis mundial en la producción de alimentos a causa del uso de granos para generar energía, razón por la que ve con dificultad alcanzar consensos en productos que dependen mucho de los derivados del petróleo. Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas en una entrevista realizada por la cadena internacional CNN.
El maíz, el cual según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene un déficit de producción de 4.5 millones de quintales para el consumo humano, y el trigo, el cual ha duplicado su precio en el último año empujando el precio del pan a 40 centavos, son algunos de los productos afectados por el alza de precios.
El mandatario aseguró a la cadena internacional que con el programa de desarrollo rural el cual abarca un proyecto específico para incrementar la producción de maíz y frijol, ambos productos dieta básica de los guatemaltecos, espera contrarrestar los golpes del mercado internacional en la crisis de alimento.
El Programa Mundial de Alimentos, en uno de sus informes, ha estimado que Guatemala y El Salvador podrían ser las naciones de la región que más afectados resulten por la escasez de granos, razón por la que el presidente Colom aseguró que se tiene planificado dentro del proyecto, de aumentar la cosecha, producir parte de la demanda del mercado salvadoreño.
Confía en la solidaridad
El Presidente sostuvo, además, que confía en el pacto de solidaridad que ha convocado para lograr consensos en el mercado local. Manifestó que las reuniones y pláticas que ha sostenido su equipo de gobierno en las últimas semanas con diversos sectores lo hacen creer en una reacción de solidaridad generalizada.
Colom espera la colaboración del sector empresarial y el sector cooperativista para lograr una estabilidad en los precios de productos; especificó que tiene la esperanza que el sistema financiero se sume a los esfuerzos que permitan facilitar un aumento en la producción de alimentos.
?gHemos llegado a algunos acuerdos de estabilidad de precios y yo esperaría que logremos tomar la mayor cantidad de producción antes de que el invierno entre de lleno en las cosechas, pero estamos preparándonos para que no sea solo este año, sino que en los años siguientes» concluyó el mandatario.