Cuando el precio del barril de petróleo alcanza cifras de más de 115 dólares a nivel mundial, los precios de los productos alimenticios en nuestro país se disparan como consecuencia de este fenómeno externo.
Expertos en el tema económico han manifestado su preocupación ante la escalada de precios a nivel general, pero coinciden que todo se debe al aumento del petróleo y sus derivados y la recesión en Estados Unidos.
Lizardo Sosa ex presidente de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala, señala que para lograr una estabilidad económica ante esta crisis que se vive, lo mejor es que la banca central refuerce el control monetario, por un lado y por otro, incentive la producción.
La imposición de precios tope y el establecimiento de subsidios sería un error grave que este gobierno podría cometer en estos momentos, advierte el economista, actualmente presidente de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), ya que afirma desincentivaría la producción.
Las consecuencias serían funestas porque inmediatamente se produciría una escasez generalizada de productos, bienes y servicios, dando como resultado el empobrecimiento empresarial, ya que se dejaría de producir y se traduciría en mayor desempleo, agrega.
Según el economista la tarea fundamental del Gobierno en estos momentos de crisis sería reactivar la economía del país, incentivar la producción, crear confianza en el libre juego de la oferta y la demanda y el control monetario.
Como consejo, sugirió a la población, ahorrar al máximo los recursos con que cuenta. Si tienen dos o más vehículos en una familia, utilizar solamente uno o solidarizarse con los amigos y vecinos en el tema del transporte, así como la utilización de la menor cantidad de energía eléctrica en cada hogar guatemalteco.
Algunos avances pero nada completo dentro del Plan de los Cien Días
El Partido Patriota, se ha convertido en la más importante organización de oposición en el Congreso de la República, fiscalizando la ejecución presupuestaria de acuerdo en función de las l43 acciones programadas dentro del Plan de Gobierno de los primeros cien días.
Según la diputada Roxana Baldetti, su bloque conformó 6 comisiones para darle seguimiento, desde el l5 de enero del presente año, a las promesas de campaña plasmada dentro del Plan del Gobierno de la UNE, con resultados hasta el momento nada satisfactorios.
De acuerdo al cronograma elaborado, los diputados del Patriota se reunieron el martes pasado con los ministros de Gobernación y Defensa Nacional, y los encargados de sus respectivas dependencias, para revisar los avances en materia de seguridad.
Hoy acudirán los titulares de las carteras de Salud y todos los responsables en esta materia, incluyendo a los ejecutivos del Seguro Social, asimismo comparecerá la Ministra de Educación y los encargados en este tema.
Para el viernes están invitados los ministros de Agricultura y Finanzas Públicas para revisar cuales han sido las políticas implementadas de cara a la solución de los problemas urgentes y que, según lo han estimado desde el principio no hay avances sustantivos, todo se ha quedado en simples promesas de campaña y el programa de gobierno ha sido un documento mentiroso y de poca seriedad, agregó.
El 24 de los corrientes se cumplen los cien días prometidos y en esa fecha, el Partido Patriota dará a conocer a través de todos los medios de comunicación los resultados de lo que realmente ha ejecutado el gobierno, aunque no esperan que en ocho días arreglen las cosas en nuestro país, principalmente en lo que se refiere a seguridad, salud, educación, economía y finanzas, agregó. Como corolario hizo énfasis en la actual crisis que se vive en nuestro país como consecuencia del alto coste de vida provocado por una situación externa como es el caso del aumento en el precio del petróleo, pero que de alguna manera tendría que paliar el ejecutivo, sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto solamente «algunas» propuestas que son estudiadas por el sector privado que mueve la economía en Guatemala.